Contenido patrocinado por
Sociedad
Valladolid: redefiniendo un modelo de ciudad a través de la planificación urbana
Dentro de la Agenda Urbana 2030 que ha presentado recientemente la capital vallisoletana, se encuentran 10 objetivos estratégicos para convertir la ciudad en un lugar mejor y más inspirados. El primero de ellos, la planificación urbana sostenible, busca un planteamiento más respetuoso con el planeta redefiniendo algunos aspectos de la vida en los entornos urbanos
El 80% de la población española se concentra en las ciudades, una tendencia que se prevé que vaya a más en los próximos años. Esta alta densidad de población lanza algunos retos estratégicos que debemos abordar ahora más que nunca y, para ello, son necesarios unos planes eficientes de resiliencia urbana.
Inspirada por las Agendas Urbanas de la Unión Europea y de España, la Agenda Urbana de Valladolid 2030 (AUVA 2030) empezó a dibujarse en plena crisis provocada por la emergencia sanitaria. El año pasado, el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó su marco estratégico, y desde entonces, se está desarrollando un proceso participativo, abierto a toda la población vallisoletana. Su objetivo es el de caminar hacia un modelo más sostenible, resiliente, inclusivo y seguro para la ciudad de Valladolid
Para ello, este documento tiene como prioridad estratégica una planificación urbana que sea sostenible y beneficiosa para la sociedad vallisoletana. Esta acción permite ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo y de la infraestructura de las ciudades, siempre buscando la manera en que sea positivo para todos.
Uno de los principales desafíos de esta planificación urbana es redefinir el uso de los espacios comunes. La propuesta de AUVA 2030 es la de apostar por una ciudad compacta, con centros redensificados y regenerados y con espacios de convivencia. Además, busca fomentar un uso diversificado del suelo, que incorpore la innovación urbana y la sostenibilidad como criterios de planificación, fomentando el uso de lo ya construido.
Asimismo, a través de estas medidas, se busca apostar por la proximidad en las relaciones sociales y económicas, vigilando que no se produzcan segregaciones y evitando las desigualdades sociales sobre el territorio. En cuanto a la infraestructura, este objetivo de la AUVA 2030 contempla la protección y la promoción del patrimonio cultural de la capital vallisoletana.
Para empezar a materializar este objetivo, AUVA 2030 se apoyará en la implementación de iniciativas como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), los Proyectos CENCYL+ / CENCYL VERDE / URBAN GreenUP / INDNATUR, el Proyecto REMOURBAN, el Proyecto PE4TRANS, el Plan Director del Arbolado Urbano y el Plan de Biodiversidad.
Un proyecto de LR Content para
✕
Accede a tu cuenta para comentar