Contenido patrocinado por logo AUVA 2030

Sociedad

Valladolid aprueba su Plan de Calidad de Aire para mejorar la salud de sus ciudadanos

El ayuntamiento de Valladolid ha aprobado recientemente el Plan de Calidad del Aire de la ciudad, con el que espera contribuir a la salud de los ciudadanos vallisoletanos, al mismo tiempo que cuida del planeta

El Plan de Calidad del Aire establece directrices relativas a la movilidad y a la mejora de la información de la calidad del ambiente.
El Plan de Calidad del Aire establece directrices relativas a la movilidad y a la mejora de la información de la calidad del ambiente.CyLLa Razón

En la Unión Europea, reducir la contaminación podría haber evitado al menos 178.000 muertes, según apunta la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). Este mismo organismo sitúa en 307.000 el número de personas que han muerto prematuramente, debido a la exposición a la contaminación.

Con estas cifras tan alarmantes, resulta evidente la urgencia de ponerse en marcha para conseguir un aire urbano mejor y de mayor calidad.

Por ello, en consonancia con las normativas europeas y estatales, el ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en los últimos días su Plan de Calidad del Aire, que busca reducir las emisiones atmosféricas y, de ese modo, mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

Construyendo una ciudad mejor

Este plan recoge la estela del Plan de Emergencia de la Contaminación, vigente desde 2017, por el que se establecían algunas medidas extraordinarias para rebajar los niveles de contaminación de la ciudad. En estos 4 años, este plan ha sido activado en 70 ocasiones y se han activado medidas restrictivas hasta 16 veces.

Por consiguiente, el Plan de Calidad del Aire establece directrices en esa línea relativas a la movilidad y a la mejora de la información de la calidad del ambiente y promueve la actividad municipal y la formación y participación de la sociedad.

Además de la normativa de referencia, en este documento se ofrece un diagnóstico con un inventario de las emisiones que se realizan y de las medidas que pueden contribuir a mejorar la calidad del aire.

Aprovechando el espacio público

En consonancia con lo expuesto por la Ley de Cambio Climático para municipios con más de 50.000 habitantes, el Plan de Calidad del Aire también establece una Zona de Bajas Emisiones.

Esta acción estará además diseñada para un mejor aprovechamiento del espacio público, con los siguientes objetivos:

  • Actuar frente a la contaminación para preservar la salud de las personas que viven en Valladolid.
  • Reducir los desplazamientos en vehículo privado para disminuir la concentración de contaminantes que perjudican a la salud.
  • Incorporar espacio público de la ciudad para el paseo, el juego infantil, el ocio, la cultura, el comercio, etc.

En palabras de María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, este plan es esencial porque “prácticamente todas las áreas del Ayuntamiento están implicadas en el desarrollo del mismo, a través del planeamiento urbanístico, la vivienda, el ámbito comercial, el espacio público y la salud. Por tanto, estamos ante un plan de ciudad, que se alinea con el marco estratégico de la Agenda 2030″.

AUVA 2030
AUVA 2030CyLLa Razón
Un proyecto de LR Content paralogo AUVA 2030