Contenido patrocinado

Eficiencia energética

Energía y ahorro: estas son las medidas que propone Greenpeace

Según la ONG ambientalista internacional, los países - incluido España - han de ser los primero interesados en avanzar hacia la transición energética

Greenpeace reclama medidas para reducir el consumo de gas en procesos industriales, que supone el 60% del consumo total.
Greenpeace reclama medidas para reducir el consumo de gas en procesos industriales, que supone el 60% del consumo total.PexelsLa Razón

El ahorro y la eficiencia energética son aspectos que benefician por igual a la lucha contra el cambio climático y a la economía tanto de la ciudadanía como de los gobiernos. Así lo ha señalado Greenpeace, la organización internacional ecologista y pacifista que se declara políticamente independiente: “las medidas de ahorro energético son absolutamente necesarias y deberían haberse adoptado hace mucho tiempo”.

Por la transformación del sistema energético

La coyuntura actual ha puesto en el centro de la agenda política y social medidas de ahorro y eficiencia que organizaciones como Greenpeace llevan tiempo reclamando. Según la ONG, la hoja de ruta a seguir en este sentido ha de ser estricta y de obligado cumplimiento, especialmente para industrias y centrales térmicas. Apostar por la implantación definitiva de las energías renovables es esencial para, por una parte, reducir las emisiones procedentes del sector energético (uno de los principales contribuidores al calentamiento global por el uso de petróleo, carbón y gas), y, por otra, para conseguir un mayor ahorro para la ciudadanía en su conjunto.

Una oportunidad para ser ambiciosos e ir más allá

En España, Greenpeace reclama medidas para reducir el consumo de gas en procesos industriales, que supone el 60% del consumo total, así como medidas complementarias de ahorro para las viviendas y edificios con el fin de mejorar el aislamiento, impulsar la ingeniería bioclimática y sustituir las calderas de gas por bombas de calor.

El ámbito del transporte también necesita de medidas estrictas. La ONG propone prohibir aquellos vuelos cortos que tengan alternativa ferroviaria, así como regular las Zonas de Bajas Emisiones en las zonas urbanas (sobre todo en las que cuentan con un mayor estrés demográfico) e invertir en transporte público asequible y de calidad.

Por supuesto es necesario, según Greenpeace, tener en cuenta a la ciudadanía, especialmente a la más vulnerable y desfavorecida, así como incentivar la transición ecológica de las empresas acabando con las subvenciones a combustibles fósiles y aumentando la velocidad del cambio de estos por energías limpias y renovables.

Nuevo plan de contingencia

El pasado 11 de octubre el Gobierno anunció un nuevo plan de ahorro energético con el objetivo de reducir el consumo de gas hasta un 13,5% y enfrentar así el difícil invierno que se prevé en 2022. Este nuevo documento al que se ha bautizado como “Plan Más Seguridad Energética (+SE)”, recoge 73 medidas divididas en un total de seis bloques: Ahorro y eficiencia energética, Impulso a la transición energética, Protección de los consumidores vulnerables, hogares y empresas, Medidas fiscales, y Autonomía estratégica y Solidaridad.

Un proyecto de LR Content