Contenido patrocinado

Suministro de gas

Eni España: una empresa líder en el suministro de gas a la industria española

Eni España Comercializadora de Gas S.A. (“Eni España”) es una empresa gasista especializada que opera en el mercado B2B nacional, donde se ha consolidado como un operador líder, activo en todos los eslabones relevantes que componen la cadena de valor del gas natural, desde la regasificación, hasta la comercialización. Eni España suministra gas a los segmentos industrial, pymes y de cogeneración, y tiene también presencia indirecta en el sector doméstico-residencial en sinergia con Plenitude, compañía del grupo Eni dedicada a generar electricidad renovable y vender electricidad, gas y servicios energéticos a clientes minoristas. Está participada al 100% por Eni SpA, empresa energética integrada global, presente en más de 60 países con unas ventas globales de más de 60 bcm de gas (equivalente prácticamente a dos veces el consumo anual de España) y que opera en España desde 1967 con más de 400 empleados a lo largo de la cadena de valor de la energía.

Eni España Comercializadora de Gas
Eni España Comercializadora de GasEECG

Eni España tiene capacidades contratadas en las terminales de regasificación y en la red de transporte y almacenamiento de gas en España, lo que, gracias a la existencia de un sistema logístico de tanque único, le garantiza una alta flexibilidad operativa tanto a la compañía, como al conjunto del sistema gasista, y le permite contribuir a la seguridad de suministro nacional y europea. Durante 2022 y 2023, años de fuertes tensiones en el suministro de gas a Europa y alta volatilidad de precios, esta flexibilidad ayudó a garantizar la seguridad de suministro europea, a través de operaciones de recarga de buques de GNL en España con destino a Italia.

Gracias a la disponibilidad de infraestructuras de GNL y a una regulación eficiente el mercado español ha podido disfrutar, en estos momentos críticos, de unos precios más competitivos que el resto de Europa. “La introducción en los últimos tiempos de novedades regulatorias, contribuirán a mejorar la flexibilidad del sistema. Dentro de estas medidas podemos citar tanto la creación de mecanismos de liberación de capacidad de almacenamiento de GNL no utilizada o la reciente puesta en marcha de la planta del Musel con un servicio logístico especial, que, esperemos, pueda aprovecharse para integrarla plenamente en la operación regular del sistema”, afirma Maurizio Limiti, Consejero Director General de Eni España.

Eni España también puede realizar una contribución relevante a la seguridad de suministro y competitividad de precios del mercado nacional ya que su pertenencia a Eni, una empresa energética totalmente integrada que trabaja para diversificar sus fuentes de suministro de gas, asegurando nuevos orígenes, a través de una cartera global que aprovecha los nuevos descubrimientos, en un sistema de alianzas con países productores y socios internacionales. El objetivo de Eni es completar su ya relevante cartera de gas natural por gasoducto con más proyectos de GNL (Gas Natural Licuado, que se importa por barco metanero) lo que le llevará a tener una cartera de aprovisionamientos de GNL, con destino flexible, de aproximadamente 25 bcm/año. El reciente descubrimiento de un yacimiento de gas a unos 85 km de la costa de Kalimantan Oriental en Indonesia, que según los estudios preliminares contiene un volumen total descubierto de unos 140 bcm de gas, confirma la eficacia de la campaña de exploración de Eni y está en consonancia con la estrategia de transición energética de la compañía para cambiar progresivamente la cartera de producción propia hacia el gas y el GNL, con un objetivo del 60% en 2030. “En un mercado tan competitivo y abierto, donde el precio es una variable crítica, la oferta diferencial de Eni España reside en la credibilidad y solvencia que aporta su presencia en toda la cadena de valor del gas natural, así como en su flexibilidad, cercanía y agilidad para dar respuesta inmediata a las demandas de nuestros clientes”, comenta Maurizio Limiti.

Metanero realizando una recarga de GNL en la planta de regasificación de Sagunto con destino a Europa
Metanero realizando una recarga de GNL en la planta de regasificación de Sagunto con destino a EuropaFuente: Enagas

Los planes de futuro de Eni España pasan por crecer en cuota en el mercado de comercialización de gas e incrementar la cartera de clientes, mejorando el nivel y la calidad del servicio percibidos; sin olvidar el desarrollo de nuevos productos ‘verdes’ como puede ser el biometano.

En este sentido, Eni España apoya decididamente el desarrollo de los gases renovables y gases de bajo contenido en carbono, en el firme convencimiento de su contribución a la descarbonización de la economía y de su necesidad en el mix energético y defiende una mayor ambición en los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para la producción de biometano, debidamente apoyados financieramente mediante recursos públicos, para que reflejen el potencial estimado para España en informes y estudios tanto a nivel europeo como nacional. En ese aspecto, en el “Estudio de la capacidad de producción de biometano en España, 2023” realizado por Sedigas, se sitúa a España como uno de los tres países de la Unión Europea con mayor potencial de desarrollo de biometano, sugiriendo un potencial total accesible en España de 163 TWh/año, en línea con otros estudios que lo cuantifican dentro del rango 100-190 TWh/año.

En un mercado tan competitivo y abierto, donde el precio es una variable crítica, la oferta diferencial de Eni España reside en la credibilidad y solvencia que aporta su presencia en toda la cadena de valor del gas natural, así como en su flexibilidad, cercanía y agilidad para dar respuesta inmediata a las demandas de nuestros clientes

Con este objetivo, Eni España colabora estrechamente con Eni Iberia S.L., la filial de Eni Sustainable Mobility en la península ibérica, que está valorando oportunidades para convertirse en productor de biometano en nuestro país. Esta empresa se dedica a proporcionar servicios y productos progresivamente descarbonizados para la transición energética en el ámbito de la movilidad, produciendo y comercializando lubricantes de alta tecnología, a través de su red de venta directa y distribuidores, a sectores tan diferentes como la automoción, la industria, el marítimo o la agricultura, así como distribuyendo carburantes y combustibles al por mayor. Así mismo distribuye carburantes y combustibles al por menor, mediante una red comercial que cuenta en estos momentos con 17 estaciones de servicio (11 de ellas en autopista) que próximamente operarán bajo la marca Enilive, lanzada en este mes de septiembre de 2023.

La descarbonización del sector de la movilidad, por carretera, aérea y naval es un objetivo clave, y en ese sentido, el desarrollo de producción de biometano representa un paso muy importante para complementar e integrar la actual oferta de biocarburantes a la red de bio-refinerías innovadoras de Eni. Estas incluyen las bio-refinerías existentes de Venecia y Gela en Italia, la bio-refinería de St. Bernard en Luisiana (EE.UU.) y futuros proyectos, como nuevas bio-refinerías en Italia (Livorno), Malasia (Pengerang) y Corea del Sur (Daesan).

Bio-refinería de Eni en Porto Marghera (Venecia)
Bio-refinería de Eni en Porto Marghera (Venecia)Fuente: Eni

Hay muchos cogeneradores de alta eficiencia entre los mayores clientes de Eni España, que opina que esta tecnología es esencial para múltiples sectores industriales y para la economía en general, porque puede ayudar a lograr una transición energética segura, social y tecnológicamente sostenible. En este sentido, y de acuerdo con información de ACOGEN, la cogeneración contribuye directamente a la producción del 20% del PIB industrial, que mantiene más de 200.000 empleos directos asociados, además de ser una herramienta clave para el ahorro de energía primaria y, por tanto, a la seguridad de suministro del país y a la reducción de emisiones. Por ello, sería útil continuar promoviéndola en España, aprovechando sus ventajas y aumentando sus objetivos de capacidad instalada con un marco regulatorio estable y predecible, al igual que sucede en otros países europeos con los que la industria española tiene que competir. Por ejemplo, en Alemania o en Italia, donde la electricidad producida en cogeneración es el doble porcentualmente que la que actualmente produce España.

Otro aspecto importante para los clientes de Eni España se refiere al previsible incremento de las contribuciones a realizar al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que podrían llegar a suponer una dificultad para la competitividad de la industria española. “Consideramos que el desarrollo del nuevo sistema de Certificados de Ahorro Energético podrá promover el despliegue de actuaciones de eficiencia en distintos sectores, en la medida que se garantice su correcto desarrollo y un funcionamiento que maximice la eficiencia y competitividad de nuestra industria”, comenta Maurizio Limiti.

Eni España está comprometida con una transición energética que sea socialmente justa y que, mediante soluciones tangibles, preserve el medio ambiente y proporcione a todos el acceso a la energía que necesitan

La presencia de Eni en España se desarrolla también en el mercado minorista a través de su filial Plenitude, que es la empresa del grupo Eni dedicada a la venta de energía a clientes minoristas, a la producción de energía eléctrica mediante fuentes renovables y a la gestión de redes de recarga de vehículos eléctricos. En el primer ámbito, Plenitude cuenta con más de 10 millones de clientes en Europa actualmente con el objetivo de llegar a 11 millones en 2026, (de los cuales en la actualidad alrededor de 300.000 están en España), mientras que, en capacidad de generación renovable, a partir de la energía fotovoltaica y la eólica, dispone de 2,5 GW de potencia en funcionamiento (de los cuales casi 400 MW están en España, ya que en la actualidad cuenta con 246 MW eólicos y 146 MW solar fotovoltaicos construidos en nuestro país), con el objetivo de tener más de 7 GW de capacidad instalada en el año 2026. En cuanto a la movilidad eléctrica, tras la compra de Be Charge, Plenitude dispone de una red de más de 18.000 puntos de recarga propios en Europa, que llegarán a más de 30.000 en 2026.

Por último, en este año 2023 Eni está celebrando el aniversario de sus 70 años de historia. Una historia escrita en clave de futuro, desarrollando soluciones y tecnologías necesarias para ofrecer a sus clientes productos y servicios cada vez más descarbonizados, con un enfoque que aporta valor a toda la cadena energética, y donde el rendimiento competitivo y las habilidades de sus empleados forman la base de su evolución y su recurso más preciado.

www.eni.com

Eni España Comercializadora de Gas

Un proyecto de LR Content