Movilidad

El combustible del futuro se sube por los aires para llegar a los helicópteros

La empresa HyPoint desarrolla la primera aeronave tripulada del mundo que se mueve gracias al hidrógeno.

Recreación virtual del helicóptero HyPoint.
Recreación virtual del helicóptero HyPoint.HyPointRecreación virtual del helicóptero HyPoint.

El hidrógeno está de moda en todo el mundo, pero no el actual y contaminante, sino el renovable, el llamado hidrógeno verde, que, en pocas palabras, se obtiene inyectando electricidad de origen natural en la molécula del agua para separarla en hidrógeno y oxígeno. Solo se necesita agua, sol y viento y el planeta entero, España sin ir más lejos, está sobrado de estos tres elementos. Todo se presenta positivo en este aprovechamiento del hidrógeno que eliminaría, en un altísimo porcentaje, las emisiones de contaminantes y los gases de efecto invernadero al medio ambiente.

Una de las evidentes virtudes del hidrógeno verde es su capacidad para descarbonizar al 100% todos los sectores, desde la energía al transporte, pasando por la industria y el residencial. También es relevante para el ámbito de los residuos, convirtiéndose en el impulso necesario para el fortalecimiento de la economía circular.

Este combustible del futuro ha llegado hasta las más altas esferas para construir el primer helicóptero tripulado de hidrógeno del mundo. La empresa HyPoint se ha asociado con Piasecki Aircraft para poder llevar adelante un proyecto que, solo hace unos años, hubiera parecido algo realmente impensable.

“Estamos centrados en el desarrollo y la cualificación de un sistema de 650 kW para nuestro Helicóptero Compuesto PA-890 eVTOL, que sería el primer helicóptero tripulado del mundo impulsado por hidrógeno. El éxito allanará el camino para la colaboración con otros OEMs de eVTOL con diferentes tamaños de plataforma para asegurar una amplia aplicación de esta tecnología”, reconocía John Piasecki, presidente y director general de la segunda compañía involucrada en una iniciativa que podría revolucionar el sector del transporte aéreo.

El nuevo helicóptero de hidrógeno estará compuesto por cinco plazas con alas anchas para un crucero eficiente y un rotor de cola que se inclina hacia atrás en vuelo para convertirse en una hélice de empuje. La idea es que a partir de 2025 se puedan despachar hasta 325 ejemplares de la aeronave eléctrica para satisfacer la demanda de los clientes.