Movilidad

Comienza la producción en serio del Automobili Pininfarina Battista

Automobili Pininfarina solo fabricará 150 unidades del Battista a 2,6 millones de euros cada una sin contar la personalización.

Automobili Pininfarina Battista
Automobili Pininfarina BattistaAutomobili Pininfarina

El primer Automobili Pininfarina Battista de producción en serie ya está listo, y llegará a Estados Unidos para ser expuesto durante la Monterey Car Week en agosto. Primero se exhibirá en Mónaco para la primera experiencia de prueba con clientes, aunque las entregas comenzarán este verano.

Para refrescar la memoria, el Battista esconde en sus entrañas la descomunal cifra de 1.900 caballos de potencia y 2.300 Newton-metros de cuatro motores eléctricos. La batería de 120 kilovatios-hora es de Rimac. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora se produce en menos de 2 segundos.

Cada Battista pasa por un laborioso proceso de producción en la fábrica de Automobili Pininfarina en Cambiano (Italia). Un equipo de 10 artesanos tarda unas 1.250 horas en construir cada ejemplar del hipercoche. Los cinco ejemplares del Battista Anniversario elevan el tiempo de producción a 1.340 horas debido a sus elementos a medida y al acabado pintado a mano de los mismos.

Automobili Pininfarina Battista
Automobili Pininfarina BattistaAutomobili Pininfarina

El montaje del Battista comienza con la construcción de un chasis rodante compuesto por el monocasco de fibra de carbono, el tren motriz eléctrico, la batería en forma de T y varios sistemas eléctricos. El siguiente paso es pegar la carrocería en blanco a esta estructura. A continuación, la empresa monta el vehículo en una plataforma para un proceso de dos días en el que se asegura que todas las medidas están dentro de unas tolerancias específicas.

A continuación, los artesanos de Automobili Pininfarina retiran la carrocería del chasis para pintar los paneles. Esto lleva de tres a cuatro semanas porque el Battista tiene un acabado metálico de varias capas. Al mismo tiempo, otras personas se encargan de montar el interior.

Al final, todo el vehículo se vuelve a montar. La empresa dispone de software y herramientas personalizadas para realizar las comprobaciones de final de línea. Uno de los últimos pasos es subir a un ascensor durante 24 horas para realizar la alineación de las ruedas y la dirección. Después, hay una ronda de pruebas en carretera para asegurarse de que el coche cumple los estándares de calidad de la empresa.

Automobili Pininfarina sólo fabricará 150 unidades del Battista. Con un precio de catálogo a partir de 2,6 millones de euros, no es de extrañar que los clientes de Battista tengan enormes posibilidades de personalización. Por ello, cada propietario está invitado a Cambiano para trabajar en persona con los diseñadores y crear su propio ejemplar único.

El Battista de producción ha tardado mucho en llegar, pero seguro que la espera ha merecido la pena.