Fútbol

El otro gran protagonista del mejor gol de la historia de los Mundiales, a subasta

El próximo 16 de noviembre se podrá pujar por el balón con el que Maradona marcó dos de los tantos más icónicos de siempre.

Este es el balón que se subastará en Londres.
Este es el balón que se subastará en Londres.Graham Budd Auctions

El 22 de junio de 1986 se vivió uno de los partidos de fútbol más icónicos de la historia del deporte más seguido en todo el mundo. 36 años después, aquel choque de cuartos de final entre Argentina e Inglaterra en pleno Mundial de México continúa manteniendo semejante vitola. Y eso que todo ocurrió en apenas cinco minutos, los que separaron el imborrable gol de la mano de Dios del mejor de la historia de los Mundiales. Ambos, obra de Diego Armando Maradona, en tiempos donde no había VAR y donde los defensas no tenían piedad alguna con los artistas del balón.

El fallecido astro argentino fue el gran protagonista de aquel inolvidable partido, pero no fue el único. Al menos, hubo dos más. Uno, persona y otro, cosa. Ellos son las estrellas de las siguientes líneas. Resulta que el tunecino Alí Bennaceur fue el árbitro de aquel choque que quedó para la historia. Y fue él quien se quedó con el balón con el que se jugó y que ahora se subasta.

El propio árbitro africano, que actualmente cuenta con 75 años, fue el que decidió que se pudiera pujar por un esférico absolutamente icónico. “Este balón es parte de la historia del fútbol internacional, parece el momento adecuado para compartirlo con el mundo. En México86 estuve entre los 42 árbitros del torneo. Los árbitros africanos no tuvimos las mismas oportunidades que los de Europa, por lo que que la FIFA me dijera que fui elegido porque estaba entre los mejores del mundo fue un gran honor y un hito en mi carrera”, reconoció Bennaceur.

Los encargados de realizar la subasta son los responsables de Graham Budd Auctions, casa especializada en pujas deportivas. El propio Budd reconoce que “con la historia que rodea a la pelota, esperamos que este lote sea muy popular cuando salga a subasta”. El evento tendrá lugar el próximo 16 de noviembre, si bien, los interesados podrán inscribirse on-line desde el 28 de octubre.

Eso sí, quien esté interesado en hacerse con este icónico balón Adidas tendrá que ir acompañado de una suma de dinero más que respetable. De hecho, la empresa británica ha afirmado que espera que la subasta alcance entre 2,5 y 3 millones de libras (2,8 y 3,4 millones de euros). Se quedará muy lejos de los 9,5 millones de euros que alcanzó la camiseta que Diego Armando Maradona vestía en aquella calurosa tarde mexicana, pero para ser un balón, la puja cuenta con todas las particularidades para convertirse en otro gran éxito.

“2022 ha sido un año increíble en el mercado de recuerdos deportivos con récords batidos en tres ocasiones. Es un momento emocionante en el mercado y nos preguntamos si este famoso balón también batirá récords”, aseguró Graham Budd. La solución, en menos de un mes.