Madrid 2020

Madrid, el mejor relevo para Barcelona

Patricia García, jugadora de Rugby
Patricia García, jugadora de Rugbylarazon

Hay una imagen que marcó a toda una generación: Fermín Cacho acelera en la última curva, hombro con hombro con el keniano Chesire, le supera y... «Y a falta de 200 metros ya sabía que iba a ser campeón olímpico», recuerda ahora el ex atleta soriano, que ganó ese oro en 1.500 en Barcelona 92. «Parte me lo han contado y parte lo he visto. Aunque tenía dos años y medio me ha marcado como deportista y me ha hecho fijarme en ídolos deportivos que se crearon y en cómo se desarrolló el deporte en el país gracias a los Juegos», dice Patricia García, abanderada de Madrid 2020 y jugadora de rugby, deporte que volverá a ser olímpico a partir de Río 2016. «No lo recuerdo en directo, claro, pero cuando me hablan de Juegos la primera imagen que me viene es el encendido de la antorcha en Barcelona», afirma Joel González, oro en taekwondo en Londres 2012, otro embajador de la candidatura madrileña que tampoco llegaba a los tres años cuando sucedió. «Mi padre los vivió más de cerca y me contaba que fueron una pasada, que todo el mundo se involucró mucho y que la ciudad sufrió un cambio abismal», añade. «España demostró al mundo que sabe organizar grandes eventos deportivos», explica Fermín.

Cacho, Patricia y Joel. El pasado del deporte español y el futuro, que en realidad ya es presente. Los tres estarán en Buenos Aires para apoyar la candidatura española con el recuerdo de Barcelona y la esperanza de que el sábado Madrid sea elegida. Los Juegos de la Ciudad Condal impulsaron al deporte español y fueron el comienzo de lo que supone ahora para España. «Se creó el programa ADO, una fórmula que funcionó para los Juegos y para las generaciones posteriores. El deporte está haciendo que la imagen de España esté arriba. Somos la envidia de muchos países», opina Fermín Cacho. «Te puede gustar más o menos el fútbol, pero Madrid y Barça ahí están, o Nadal, y a Pau Gasol lo conoce todo el mundo», expresa Patricia. La elección de Madrid podría suponer una segunda transformación. «Hay una realidad que es la crisis y se han reducido las ayudas públicas en todo. Habría que mirar otros sistemas que funcionen u otras maneras de involucrar a las empresas o al dinero privado para ayudar al deporte a desarrollarse», continúa la jugadora del Olímpico de Pozuelo, que espera que por el camino no se pierda ningún joven por la falta de recursos, sobre todo si Madrid no sale elegida: «El camino se puede facilitar con ayudas, pero la pasión no puede faltar, y eso no se compra con dinero». Pasión. Otro de los motivos para darle los Juegos a Madrid. «El deporte es muy querido en España. Aquí, cualquier persona sale a correr o juega su partido de pádel. Hay una pasión que en otros países no se da», interviene Joel. «La situación está complicada, la Federación hace lo que puede y en el taekwondo no cobras de tu club. En mi caso es el club es de mi padre y ya va justo con lo que gana por las clases», dice el campeón olímpico sobre la crisis. «Hay que intentar obtener dinero por otros medios, si no, el nivel bajará», prosigue.

Una inversión

Los Juegos son un proyecto global, no se queda en el simple deporte. «Los Juegos no son sólo para Madrid, son para España. No son sólo los siete años que tienes hasta que llegan, después hay otros cuatro o cinco de crecimiento», analiza Cacho. «Se estaría hablando de ello desde ya», coincide Joel. «Pienso en algún evento que tenga más repercusión para la sociedad y lo mejor que se me ocurre son unos Juegos. Si haces un trabajo bien hecho no veo puntos negativos. Son una inversión», completa Patricia.

Fermín Cacho recuerda que estaba en el instituto cuando Samaranch dijo: «À la Ville de... Barcelona». Se enteró al salir y lo primero que pensó fue: «Quiero estar allí». Joel y Patricia desean estar en 2020 en Madrid. «No se podría pedir más», reconoce ella. «Si fue bonito ganar en Londres, en Madrid sería un sueño», afirma él. «Ya se vio en Barcelona que estamos capacitados», continúa el taekwondista. «Y podríamos hacer lo mismo o incluso mejor», concluye Patricia.

Patricia García. 23 años jugadora de rugby

«Podemos igualar o mejorar lo del 92»

El rugby volverá a ser olímpico en 2016 y Patricia será abanderada de Madrid 2020 en Buenos Aires. «Mandela demostró que con el deporte, con el rugby, se puede cambiar un país», asegura la jugadora del Olímpico de Pozuelo.

Fermín Cacho . 44 años ex atleta

«Necesitamos y queremos los Juegos»

La imagen de Barcelona 92 fue la de Fermín Cacho ganando la final de 1.500. «En aquellos Juegos se le dijo al mundo que España sabe organizar grandes eventos deportivos», afirma. Estará en Buenos Aires para apoyar a Madrid.

Joel González. 23 años taekwondista

«En España hay pasión por el deporte»

El padre de Joel le contó lo que fueron los Juegos de Barcelona y él sueña con vivirlos en directo en Madrid en 2020 y quizá retirarse ahí. Ya ganó el oro en Londres el año pasado. «Y si eso ya fue bonito, en casa...», afirma.