basuras

«Vallecas tiene el triple de toxicidad que el barrio de Salamanca»

Decenas de vecinos han protestado contra la posibilidad de que los residuos de la Mancomunidad del Este terminen en Valdemingómez

Como muestra de protesta, los manifestantes acudieron con mascarillas
Como muestra de protesta, los manifestantes acudieron con mascarillaslarazonCipriano Pastrano.

Numerosos vecinos de Villa de Vallecas se han manifestado hoy contra la posibilidad de que los residuos de los 31 ayuntamientos que conforman la Mancomunidad del Este terminen en el Parque Tecnológico de Valdemingómez. A pesar del frío y de la amenaza de lluvia, decenas de manifestantes asistieron al encuentro haciendo uso de mascarillas y de carteles en los que expresaron de forma gráfica que «es una locura traer más basura».

Los integrantes de las diversas asociaciones vecinales como PAU del Ensanche de Vallecas, La Unión-UVA de Vallecas y La Colmena de Santa Eugenia empezaron el recorrido al mediodía entre la calle Puentelarra y la Calle Real de Arganda y se manifestaron pacíficamente durante varias horas. Uno de los asistentes fue Quique Villalobos, presidente de la Federación de Vecinos de Madrid (FRAVM), quien protestó ante esta situación, alegando que «hay otras opciones que la Mancomunidad del Este ha reconocido», aseveró en declaraciones recogidas por Europa Press. Asimismo, recordó que «Vallecas ya recibe toda la basura de Madrid, Rivas y Arganda y que, por ello, no se debe traer más basura. Si sigue llegando más, será imposible cerrar la incineradora».

La concejala de Más Madrid, Inés Sabanés, ex responsable de Medio Ambiente en el gobierno de Carmena también acudió a la concentración y ha acusado de "desidia" a la Mancomunidad del Este y ha asegurado que los vecinos de Vallecas "no pueden asumir un 20% más de basuras" procedentes del cierre del vertedero de Alcalá.

Rosa María Pérez Mateo, representante de la entidad AV PAU del Ensanche de Vallecas, explicó a LA RAZÓN que «la asociación, junto con la Comunidad de Madrid, llevaban cuatro años realizando estudios y organizando nuevas medidas con el fin de erradicar este problema. Se invirtió tanto tiempo, que es inconcebible que ahora decidan traer más basura». De los informes que señaló Pérez, aseveró que en «Vallecas se ha registrado el triple de dioxinas que en el barrio de Salamana (distrito con el que fue comparado). Este elemento químico es de los más tóxicos del medio ambiente. Se acumulan en la cadena alimentaria y pueden ser cancerígenas».

Por otro lado, desde su experiencia como vecina de Vallecas, Rosa María cuenta que «el verano es la peor época para vivir», ya que «los gases se intensifican y abrir las ventanas significa convivir con los olores a basura fresca, almazara, aceite, gas y quemado». Este problema, según la vecina, ha provocado que algunos residentes dejen el barrio. Sin embargo, hay personas como ella, que han invertido mucho en sus casas y no planean irse, todo lo contrario, seguirán luchando.