Política

Ayuntamiento de Madrid

Bibliotecas abiertas los fines de semana

El área de Cultura ampliará el número de centros que ofrecen este servicio. Además, el año que viene construirá tres nuevas sedes

Varios estudiantes en la biblioteca Rafael Alberti
Varios estudiantes en la biblioteca Rafael Albertilarazon

A día de hoy, solo cuatro bibliotecas de la capital se mantienen abiertas los fines de semana, lo que obliga a muchos estudiantes a desplazarse a otros distritos para dar con la concentración que precisan. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid está trabajando para que este servicio se extienda a más centros de la ciudad. Éste será uno de los anuncios que realice hoy Andrea Levy, responsable del área de Cultura, Turismo y Deporte, en la Comisión del ramo.

Fuentes de la concejalía de Cultura señalan que las bibliotecas municipales constituyen una de las «apuestas» de la presente legislatura. Hasta ahora, los únicos centros municipales que mantenían sus puertas abiertas los sábados y domingos son los de Iván de Vargas (Centro), Ángel González (Latina), Eugenio Trías (Retiro) y María Lejárraga (Hortaleza). Así, uno de los motivos por los que el Consistorio quiere ampliar este servicio se debe a que es precisamente durante los fines de semana cuando un alto porcentaje de madrileños cuenta con más tiempo para acercarse a las bibliotecas. Unos centros, por otro lado, «de referencia para los distritos y muy valorados por los vecinos».

Dentro de esta campaña, bautizada como «las bibliotecas son mucho más que libros», y siguiendo con el «compromiso» adquirido por el área de Cultura en este sentido, el equipo de Gobierno comenzará a construir tres nuevas bibliotecas en 2020, teniendo como destinos Las Tablas, Montecarmelo y Villaverde. Del mismo modo, dentro del presupuesto para el año que viene se incluirá la redacción del proyecto de dos nuevos centros en Pintor Rosales (Moncloa-Aravaca) y en el PAU de Carabanchel.

Más a corto plazo, la red municipal de bibliotecas se ampliará con la apertura del centro del barrio de San Fermín. Un proyecto iniciado por el Consistorio de Manuela Carmena, después de años de reivindicación vecinal y que, según detallan fuentes municipales, ha tenido que replantearse debido sus fallos de previsión, tanto en lo que respecta al mobiliario básico como a la plantilla necesaria. Entre otros errores, el actual equipo municipal se ha encontrado con problemas de conexión entre la red de saneamiento de la biblioteca y la red general de aguas. Prevista para el pasado octubre, su inauguración tendrá lugar finalmente a lo largo de la próxima primavera.

El Planetario se amplía por el cambio climático

Otro de los anuncios que realizará hoy Levy será la ampliación del Planetario, en especial «todo lo relacionado con la lucha contra el cambio climático». Además, tanto el Planetario como el Museo de Historia de la Ciudad contarán con tienda y cafetería.