Tráfico

Los conductores madrileños, los más multados por velocidad

Las sanciones por sobrepasar los límites permitidos se disparan un 135%, frente al 12% de incremento de la media nacional. El radar de tramo de la A-5, el más multón de Madrid capital

Por ahora y hasta el año próximo, los radares funcionan de forma pedagógica
Por ahora y hasta el año próximo, los radares funcionan de forma pedagógicalarazonCipriano Pastrano

Los madrileños pisan el acelerador. Y eso se nota en que las multas por velocidad se han disparado en las carreteras de la Comunidad de Madrid hasta el punto de que han crecido un 135 por ciento de enero a agosto, frente al 12% que registra la media nacional.

El dato coloca a los conductores madrileños entre los más sancionados por excesos de velocidad de toda España en carretera, según un informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) a partir de los datos de Tráfico. Si en 2018 se registraron hasta el mes de agosto 71.881 multas, la cifra se ha multiplicado por dos en 2019 hasta alcanzar las 169.624.

¿Qué ha ocurrido para que se hayan disparado las multas de esta manera ? AEA ha detectado que hay radares que han estado especialmente activos este año a diferencia de años anteriores lo que hace pensar que los cinemómetros han podido estar funcionando de manera intermitente. Es el caso del situado en el kilómetro 49,2 de la AP-6, que ha pasado a convertirse en el más multón después de registrar 28.551 denuncias, una cifra muy alta en comparación con las 4.555 multas que puso en 2018.

Lo mismo ocurre con el situado en el kilómetro 13,3 de la A-4, el segundo en el ranking de los que más sanciones ponen y que en el primer semestre del año contabilizó 20.629 denuncias, frente a las 438 que hubo sólo el año anterior. O el situado en el kilómetro 52,7 de la M-40, con 770 en 2018 que se dispararon hasta alcanzar las 15.844 en 2019.

Puede que en esta intensificación de la actividad sancionadora de los cinemómetros situados en la Comunidad tenga algo que ver el hecho de que, en lo que llevamos de año, Madrid haya caído en el agujero negro de la siniestralidad. Y es que las víctimas mortales se han duplicado en las carreteras interurbanas en los ocho primeros meses del año, mientras a nivel nacional han bajado un 11 por ciento. De hecho, Madrid es la autonomía que registra mayor aumento en lo que llevamos de año. Si en 2018 murieron 32 personas en los seis primeros meses del año, en 2019 lo hicieron 57. El número de fallecidos en las vías se ha duplicado mientras que, a nivel nacional, ha descendido un 12%. Tampoco el repunte de siniestralidad se puede achacar al mal estado de las vías porque es la autonomía que más inversión hace en conservación: 25.000 euros por kilómetro en la red autonómica por año y 20.000 en aquellas que son titularidad del Ministerio de Fomento.

El presidente de AEA, Mario Arnaldo cree que «los radares tienen que estar presentes en cualquier política de seguridad, pero tienen que cumplir una función de prevención y eso hoy no se está cumpliendo. El éxito de un radar estriba en que cada vez formule menos multas. Así, tanto la DGT como los Ayuntamientos tienen que revisar la política sancionadora de los radares para alejar la sospecha de que se están utilizando con una finalidad recaudatoria».

Mientras, en Madrid capital, el radar de tramo de la A-5 tiene el dudoso honor de haberse convertido en el más multón durante los ocho primeros meses del año al registrarse 55.317 sanciones y recaudar 4.446.050 euros. Los que más contribuyen a aumentar los ingresos municipales están situados la mayoría en la M-30 en los kilómetros 19, 4 o 19,8.

Las claves
372.494 denuncias por exceso de velocidad se han impuesto a conductores tras ser sorprendidos por radares en la capital en los ocho primeros meses del año. Suponen ingresos para el Ayuntamiento de 4.446.050 euros.
Cuándo salta el radar. A 76 km/h en vías limitadas a 70; a 46 km/h en las limitadas a 40 y a 36 km/h en las que la velocidad máxima es 30.