Ayuntamiento de Madrid

Valdemingómez acogerá los residuos del Este

El Ayuntamiento de Madrid va a asumir de manera transitoria y excepcional la gestión de los restos de la Mancomunidad del Este

Los residuos de la Mancomunidad de la zona este de la capital serán responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid de manera transitoria y excepcional. Esta decisión se adopta tras varias reuniones mantenidas con la Comunidad de Madrid, tras la petición formal de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio instando públicamente que Madrid se haga cargo de los residuos de los y tras recibir el informe del Gobierno regional que pone de manifiesto que la única alternativa viable y legal, técnica y medioambientalmente es Valdemingómez. La Mancomunidad ha aceptado todas las condiciones exigidas por el Ayuntamiento de Madrid:

1. Reciprocidad : cuando la planta de Loeches que sustituirá a la de Alcalá de Henares esté funcionando, Valdemingómez enviará la misma cantidad de residuos domésticos que haya recibido.

2. Plazo limitado : el convenio se extenderá 12 meses, con una prórroga máxima de seis.

3. Cantidad máxima : se admitirán 220.000 toneladas en doce meses.

4. Condiciones técnicas : solo se tratarán los residuos domésticos procedentes de la recogida domiciliaria, excluyendo los peligrosos o no autorizados para su tratamiento. Los residuos deberán llegar debidamente identificados.

5. Coste cero para el Ayuntamiento de Madrid : La Mancomunidad del Este se hará cargo del traslado de los residuos desde el PTV hasta el Complejo de Loeches y de la gestión en dichas instalaciones sin gasto para Madrid.

El Gobierno municipal va a solicitar a la Comunidad de Madrid un estudio sobre la gestión de los residuos en el resto de mancomunidades para que esta situación no se vuelva a producir en el futuro. Los residuos de los más de 775.000 habitantes comenzarán a llegar a Valdemingómez desde este sábado 28 de diciembre.