Contaminación

Activado el protocolo anticontaminación para hoy en Madrid: a 70 km/h en la M-30 y accesos a la capital

Se activa por primera vez este invierno

El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado que el protocolo anticontaminación se activaba para mañana ante los altos niveles de NO2 y una previsión meteorológica desfavorable, al mantenerse el anticiclón. Así, se ha puesto en marcha el escenario 1: velocidad máxima de 70 kilómetros por hora en la M-30 y en accesos. Por ello se recomienda el uso del transporte público.

En los últimos días la boina de contaminación podía verse en la capital y se barruntaba su activación, tanto es así que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida no descartaba ayer que se activara el protocolo, algo que finalmente se produjo. Es más, según aseguró, se están viviendo días difíciles en lo referente a la calidad del aire y las circunstancias de contaminación «son adversas». «Ha habido días en los que hemos estado muy cerca, y como es una cuestión puramente objetiva y técnica, que no es susceptible de interpretación, en el momento en el que se den los parámetros para la aplicación del protocolo, procederemos a su aplicación», dijo el regidor horas antes de activarlo.

En la capital no se han registrado precipitaciones desde el pasado 21 de diciembre, cuando se produjeron lluvias de baja intensidad. Además, y según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, el anticiclón que afecta a la Comunidad de Madrid persistirá probablemente hasta la próxima semana. No lloverá y el viento será flojo, por lo que la situación continuará siendo desfavorable con respecto a la contaminación. El pasado martes, primer día tras las vacaciones navideñas, y según informa Efe, el índice de calidad del aire fue regular en toda la capital y malo en el suroeste ante la presencia de dióxigo de nitrógeno y malo también en el suroeste y en el centro analizando las partículas de 2.5 micras, una de las más peligrosas para la salud dado que son partículas finas que se introducen en el organismo. Además se superó el límite en la estación medidora de Plaza Elíptica, con 212 microgramos por metro cúbico.

Este protocolo fue aprobado por el equipo de la ex alcaldesa Manuela Carmena, que endureció el texto que había heredado de la popular Ana Botella. El nuevo equipo municipal, compuesto por PP y Ciudadanos, activa las medidas por vez primera desde que llegaran al Gobierno. Se da la circunstancia de que este pasado mes de diciembre ha sido el primero sin restricciones al tráfico por polución desde el año 2016.