Delincuencia

La banda de «V de Vendetta», cazada antes de un atraco

La Policía Municipal impidió un robo en una joyería de Ciudad Lineal. Un grupo de cuatro personas pensaba utilizar las caretas para perpetrar su golpe a punta de pistola

Durante el registro en su coche, además de las populares máscaras, la Policía Municipal encontró herramientas tales como mazas y cortafríos
Durante el registro en su coche, además de las populares máscaras, la Policía Municipal encontró herramientas tales como mazas y cortafríoslarazon

La efigie de Guy Fawkes, célebre conspirador inglés del siglo XVII que atentó contra Jacobo I, ha sido inspiración para diversos colectivos. Alan Moore la utilizó para disfrazar a su antihéroe de «V de Vendetta», novela gráfica de principios de los años ochenta que tendría después una adaptación cinematográfica protagonizada por Natalie Portman. Después, los ciberactivistas de Anonymous la utilizaron para escudarse detrás de los «hackeos» perpetrados a nivel internacional. Y ahora, los atracadores, de la misma manera que los protagonistas de «La casa de papel» pero cambiando a Dalí por Fawkes, parecen haber encontrado en la careta un convincente camuflaje. La Policía Municipal de Madrid impidió esta semana el atraco a una joyería de la Avenida Donostiarra, en el distrito de Ciudad Lineal, por parte de una banda de cuatro personas que estaba a un paso de desvalijarla.

Los hechos ocurrieron en torno a las 19:45 horas. Una patrulla se encontraba en dicha avenida, zona comercial que suele gozar de vigilancia debido al aumento de robos con violencia en el área en los últimos meses. Los agentes sospecharon de la actitud de un hombre que se encontraba frente a la citada joyería. Les llamó la atención el hecho de que llevara varias capas de abrigo. Además, se juntaba con otras tres personas que se encontraban en un coche, marca Audi, aparcado cerca del comercio.

Los agentes se acercaron a este grupo y, tras mostrar un compartamiento esquivo, decidieron cachearles. Así, descubrieron que todos ellos ocultaban bajo su ropa las caretas de «V de Vendetta», colgadas en su cuello. Uno de los atracadores llevaba en su bolsillo una pistola. El arma no estaba cargada, pero el detenido llevaba la munición aparte.

El registro del vehículo por parte de la Policía Municipal confirmó las intenciones de la banda. Dentro de su maletero hallaron mazas –recién compradas–, cortafríos y otras herramientas con las que pensaban perpetrar su golpe.

Además, los detenidos, en torno a los 40 años, dos españoles y dos de origen suramericano, contaban con un amplio historial criminal. Entre otros delitos, tenían antecedentes por robo con fuerza y violencia, órdenes de alejamiento... Sobre dos de ellos, de hecho, pesaba una orden de busca y captura. Además, los agentes comprobaron que el Audi en el que llevaban todo el material había estado involucrado en «alunizajes» en tiendas de teléfonos móviles.

La Policía no descarta que haya más implicados en el golpe, si bien no se encontraban en el lugar de los hechos durante las detenciones.

Más robos, más detenidos

Hay delitos graves que han descendido en la capital –un 26,1% los homicidios y un 15,3% las violaciones–. Sin embargo, los robos con violencia se incrementaron durante el pasado 2019. Concretamente, un 9,51%. Con todo, también hubo un aumento en el número de detenidos por este tipo de denuncias: un 32,9% más respecto a 2018.

Mientras, los robos con fuerza en establecimientos también registraron un ligero descenso, en su caso del 2,74%. Por otro lado, en este mismo supuesto, se incrementó la cifra de detenciones en un 6,90%. Por último, los robos con violencia en viviendas también se redujeron a lo largo de 2019.