Coronavirus

Coronavirus

Madrid pone a funcionarios al frente de las residencias de mayores en situación crítica

Contratará a auxiliares para garantizar la organización del centro y la atención social

Militares de la UME desinfectan una residencia de mayores en Burgos
Militares de la UME desinfectan una residencia de mayores en BurgosRicardo OrdoñezIcal

La Consejería de Políticas Sociales ha designado a funcionarios para reforzar la dirección de las residencias que se encuentran en una situación más crítica, lo que no significará apartar a la persona que venía desempeñando estas funciones hasta ahora, sino que su presencia “va a servir para reforzar” la labor que se venía haciendo, según ha informado la consejería. Estos funcionarios serán los que se encarguen de reorganizar las plantillas ante la falta de personal que comenzarán a reforzarse después de que la Consejería de Políticas Sociales tramitase la contratación urgente de personal de atención directa. Así, se remitirá a las residencias hoy mismo los currículos del nuevo personal: auxiliares, cocineros...Pero no sanitarios, ya que eso queda en manos de Sanidad. La Comunidad se encargaría así de garantizar la organización del centro y la atención social.

Así se actuará en todas las residencias de mayores progresivamente pero, en principio, la Comunidad de Madrid comenzará a implantar estas medidas en ocho centros donde personal funcionario de la Dirección de Mayor y Dependencia y de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) se encargará de reforzar la dirección y de adoptar las medidas necesarias independientemente de la titularidad de las residencias, tal y como se establece en la Orden 1/2020 de 27 de marzo de la Comunidad de Madrid.

Estos centros son los de Vitalia Leganés, Domusvi Espartales, Isabel la Católica, Casa Quinta, Reina Sofía, Monte Hermoso, San Celedonio y Sergesa Boadilla.

El criterio para la selección de los centros responde a las inspecciones realizadas por los profesionales sanitarios, personal de la Dirección General del Mayor, del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según ha informado la Comunidad.