Ayuntamiento de Madrid

Mascarillas con límite horario

Los Ayuntamientos recibieron a última hora las instrucciones del Gobierno. Se repartirán de 6:00 a 9:00 en los tornos. En Madrid, 100 agentes apoyarán en el reparto en Metro y EMT a la Policía Nacional

Cuando apenas quedaban diez horas para su inicio, la Delegación del Gobierno de Madrid comunicaba al Ejecutivo autonómico las condiciones en las que se tenía que llevar el cabo el reparto de mascarillas en los transportes públicos. En su caso, en torno a 1,4 millones de unidades, dentro de los diez millones que se van a distribuir por toda España. Una información que esperaban también los ayuntamientos para poder organizarse en el día de hoy, en el que se espera una afluencia importante de personas debido a la vuelta a sus puestos de trabajadores no esenciales.

Sin embargo, las instrucciones transmitidas por la Delegación del Gobierno, al menos en el caso de Madrid, fueron bastante imprecisas y confusas. En una misiva trasladada al Gobierno regional en la tarde de ayer, se especificaba que se precisaba «el apoyo de Protección Civil y la movilización de la Policía Municipal de Madrid» para el reparto que van a llevar a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado –Policía Nacional y Guardia Civil, principalmente–. Dicho apoyo se desarrollará de 6:00 a 9:00 «en la cobertura de la totalidad de estaciones de Red de Metro «excepto 16 enclaves» de los que se encargará la Policía Nacional: Príncipe Pío, Puerta del Sol, Moncloa, Plaza de Castilla, Avenida de América, Méndez Álvaro, Atocha, Chamartín, Villaverde alto, Plaza Elíptica, Aluche, Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios, Acacias y Oporto. Así, según las instrucciones, la Policía Municipal debía encargarse del reparto en las casi 300 estaciones restantes. Del mismo modo, las autoridades locales debían hacerlo en las líneas de autobuses de la EMT y las estaciones de Cercanías de Renfe. El planteamiento del Gobierno de Sánchez levantó el rechazo del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, ya que cuerpos como Protección Civil están encargados del reparto de material en centros residenciales. De hecho, en la reunión mantenida ayer entre ambas administraciones, se sugirió la intervención de las Fuerzas Armadas en el reparto, si bien la propuesta cayó en saco roto.

Sin embargo, las instrucciones recibidas por los ayuntamientos, que al cierre de esta edición aún tenían que cerrar sus operativos para hoy, eran diferentes. En el caso de Madrid capital, finalmente, el Gobierno central solicita a la Policía Municipal que «realice labores de vigilancia, control y apoyo a la Policía Nacional en horario de 6:00 a 9:00 a. m. en todos los accesos de transporte públicos de la ciudad de Madrid». En ningún caso de reparto. Para ello, el Ayuntamiento destinará más de un centenar de agentes en esos 16 puntos acordados, además de otros 32 nudos de los autobuses de la EMT. En cuanto a cómo será el reparto, previsiblemente se llevará a cabo en los tornos de Metro.

La mayoría de las comunicaciones dirigidas ayer desde las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno a comunidades y ayuntamientos insistían en la necesidad de concentrar la entrega en la hora punta y señalaban la franja comprendida entre las 6 y las 10 de la mañana. Una recomendación que, sin embargo choca con el mensaje lanzado desde Moncloa en los dos últimos días a la hora de reclamar a los empresarios acciones que eviten la concentración de trabajadores a una determinada hora.

Otra de las incógnitas radicaba en saber si será necesario presentar un certificado de la empresa ante los agentes. Fuentes del Gobierno consultadas por este diario dejaron ayer entrever que sí será necesario este justificante aunque se limitaron a señalar que «las mascarillas estarán disponibles solo para los ciudadanos que tengan que desplazarse a sus puestos en sistemas de transporte en los que sea más complicado mantener la distancia de seguridad». Respecto a las demás cuestiones en el aire, despejaban el balón a los gobiernos autonómicos y locales, al señalar que los detalles de cada reparto deben ajustarse a las singularidades de cada ciudad.