Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid mejora EducaMadrid y reparte 1.000 tablets y 2.000 tarjetas SIM para facilitar las clases online
El Gobierno regional ha mejorado este sistema durante los días no lectivos de Semana Santa. Se han instalado servidores de última generación y una nueva cabina de almacenamiento que mejora el volumen de datos y su velocidad de gestión
La Comunidad de Madrid ha realizado mejoras en EducaMadrid durante los días no lectivos de Semana Santa, con el objetivo de optimizar su funcionamiento y rendimiento. EducaMadrid es la plataforma tecnológica que el Gobierno regional pone a disposición de profesores, alumnos, familias y centros con un amplio conjunto de servicios web, herramientas educativas, recursos y escenarios virtuales para la enseñanza y el aprendizaje.
Gracias a este trabajo, se ha duplicado el número de servidores, triplicado el almacenamiento y la memoria RAM, multiplicado por 10 la velocidad de transmisión de datos y dotado a la plataforma de una mayor seguridad, para hacer frente a las necesidades derivadas de la suspensión presencial de las clases por el COVID-19.
Las actuaciones para perfeccionar EducaMadrid han consistido en la instalación de servidores de última generación y de una nueva cabina de almacenamiento que mejora el volumen de datos y su velocidad de gestión. De esta manera, se han sumado 250 terabytes a los 80 con los que contaba hasta ahora, con 120 discos de acceso paralelo, lo que supone un gran aumento en la capacidad de almacenamiento. Además, el nuevo sistema operativo instalado tiene tecnología de inteligencia artificial que optimiza el rendimiento de las máquinas.
También se han migrado los datos de la plataforma EducaMadrid, reorganizando los ficheros y posibilitando mejores accesos. Esta actuación, sumada a la mayor velocidad de gestión de datos de la cabina, ha permitido mejorar su rendimiento de forma notable. Para ello se han separado los distintos servicios (portal, correo, mediateca, cloud y aulas virtuales) logrando una mejor gestión y resultados.
En cuanto a los servidores, se ha duplicado el número de procesadores, que han pasado de 240 a 480, y se ha triplicado la memoria virtual, desde los 2,5 Tb de memoria RAM a 8 Tb. Asimismo, se han sustituido los Firewall (cortafuegos) actuales por dos nuevos de gama superior y de última generación, que ofrecen mayor seguridad y protección contra las amenazas cibernéticas con procesadores de seguridad de alta potencia.
Finalmente se han instalado nuevos switches (dispositivo de interconexión de redes informáticas) más rápidos, que permiten que las máquinas se comuniquen con mayor rapidez y soportar 10 veces más de tráfico, pasando de velocidades de 1 Gbit/s a 10 Gbit/s. Este proceso facilitará la comunicación entre los distintos componentes de la plataforma EducaMadrid.
Rreparto de tablets y SIM
Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha repartido -también en los pasados días de Semana Santa- 1.000 tablets y 2.000 tarjetas SIM con conexión a internet a los centros docentes. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Fundación Telefónica y la Fundación “la Caixa”, a través de su programa conjunto de educación digital ‘Profuturo’. Un total de 2.200 alumnos contarán con estos medios que les permitirán continuar con sus clases a distancia con mayor facilidad.
Concretamente 1.200 alumnos recibirán una tarjeta SIM, 200 estudiantes una tablet, y otros 800 obtendrán los dos dispositivos. Estos sistemas electrónicos serán distribuidos a 317 alumnos en 2º Bachillerato, 362 de 1º Bachillerato, 702 estudiantes de 4º Educación Secundaria Obligatoria, 523 alumnos de 3º ESO, 206 de Formación Profesional y 56 alumnos de las Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL).
Para esta selección, el Gobierno regional ha considerado como factor objetivo aquellos centros que cuentan con alumnos de educación compensatoria, es decir, aquellos con un desfase curricular de más de dos años por razones socioeconómicas y culturales. Los alumnos han sido seleccionados tras una consulta previa con los directores, y son aquellos que cuentan con mayores necesidades y sufren una mayor brecha digital en sus hogares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar