Hospitales

El cierre del hospital de Ifema, se adelanta a la primera quincena de mayo previsiblemente

Estaba previsto para finales de mayo. Ayer había 280 personas hospitalizadas, 4 en UCI, de las 300 camas operativas en recinto.

Lectura de pasajes de ‘El Quijote’ en el Hospital de campaña de IFEMA
Una sanitaria camina por un pasillo del hospital de Ifema el 23 de abril de 2020.Ricardo Rubio / Europa Press23/04/2020Ricardo RubioEuropa Press

La Comunidad de Madrid prevé el cierre del hospital provisional de Ifema a lo largo de la primera quincena de mayo debido al descenso de la presión asistencial, por lo que se adelantaría la fecha estimada de cierre.

Fuentes del Gobierno regional han confirmado esta información a Efe, adelantada por Telemadrid, y han señalado que en el día de ayer, jueves, había 280 personas hospitalizadas, 4 en UCI, de las 300 camas operativas en recinto.

El pasado 17 de abril el pabellón 7 del hospital temporal de Ifema dejó de estar operativo ante la bajada de la presión asistencial y los pacientes siguen siendo atendidos ahora únicamente en el pabellón 9.

Con el cierre del pabellón 7, la Comunidad de Madrid preveía que este hospital temporal, que se nutre principalmente de personal sanitario procedente de Atención Primaria y del Summa, pudiera cerrarse a finales de mayo en función de cómo evolucione la pandemia, aunque se mantendrá toda la infraestructura y canalizaciones instaladas con fines médicos por si hubiera un repunte de la COVID-19 en otoño.

Los primeros pacientes llegaron a este hospital de campaña el pasado 22 de marzo y en el punto álgido de la pandemia llegó a acoger a 1.500 enfermos con coronavirus. Efe

Otro hospital provisional en presión de otra ola de pacientes

La Comunidad de Madrid prevé cerrar el hospital en Ifema en la primera quincena de mayoLa presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ya avanzó el pasado domingo que el hospital provisional de Ifema estará operativo hasta finales del mes de mayo y que la Comunidad de Madrid se plantea habilitar infraestructuras alternativas para que el coronavirus no vuelva a “congestionar los hospitales”.

Así, la Comunidad de Madrid está buscando emplazamientos para tener listo un nuevo hospital de campaña específico para pacientes de coronavirus una vez que cierre el habilitado actualmente en Ifema, que se activaría si se produjeran en el futuro otra ola de contagios.

La presidenta de la Comunidad ha detallado en el Pleno de la Asamblea de Madrid que va a acometer un nuevo proyecto “postIfema”, porque Madrid ”va a seguir a la cabeza" en la toma de decisiones ante esta pandamia. “Vamos a ir ganando tiempo al tiempo y aprendiendo de todo lo que nos ha enseñado el hospital de Ifema”, ha recalcado Ayuso para poner también el valor los hoteles sanitarizados habilitados en la Comunidad de Madrid ante la crisis sanitaria. Europa Press