Comunidad de Madrid

Torrejón de Ardoz hará los test de covid-19 dentro de la estrategia global de la Comunidad de Madrid

La Comunidad publica en el BOCM la orden para regular test epidemiológicos en ayuntamientos y empresas

Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz preparado para las pruebas de Covid19
El Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz, este miércoles, preparado para las pruebas masivas de coronavirus.J.J.GuillenEFE

La Comunidad ha lanzado ha publicado esta tarde la orden regulatoria por la que se establecen directrices para la realización de estudios de seroprevalencia. Precisamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado esta mañana que se quiere que todos los test hechos en la región, tanto por empresas como por municipios, “formen parte de la misma estrategia” para que los resultados “estén en la Comunidad de Madrid” y no se “pierdan”.

El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz anunció la compra test serológicos para realizar un estudio epidemiológico a toda la población de carácter voluntario y gratuito, que está pendiente de ser autorizado por Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid, que ocurrirá en cuanto se validen esos test y se establezca la forma de incluir esos resultados dentro de la estrategia común de la Comunidad para un estudio global, como ya se puede hacer desde la publicación esta tarde en el BOCM

Díaz Ayuso confirmó esta mañana, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la Consejería de Sanidad estaba hablando con el Ayuntamiento de Torrejón y otros ayuntamientos que también han adquirido test con la idea de hacer el estudio a la población. “Tienen que ser las autoridades sanitarias quienes analicen y validen los test” de Torrejón de Ardoz, ha dicho Díaz Ayuso, quien ha recordado que este municipio ha sido “zona 0” por lo que podría arrojar datos “interesantes” de cómo ha evolucionado allí la pandemia.

Orden regulatoria

Así, esta tarde la Comunidad de Madrid ha emitido una orden para regular la realización de estudios serológicos sobre coronavirus promovidos por ayuntamientos, empresas y otras entidades, al entender que es “imprescindible” coordinar estos procesos, que deberán a su vez tener obligatoriamente la autorización de Salud Pública. Desde la consejería de Sanidad afirman que llevaban días trabajando en la confección de esta orden para regular este tipo de pruebas, dado que diversos ayuntamientos y empresas han mostrado interés en realizarlas, informa Europa Press.

Dicha orden está suscrita por la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, y ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid esta misma tarde, por lo que sus efectos de aplicación son inmediatos.Pauta una serie de requisitos para pedir esta autorización a la hora de acometer dichos estudios epidemiológicos:

  • Las entidades que promuevan la realización de test de detección de anticuerpos de coronavirus deberán detallar quién promueve dicho estudio, el ámbito poblacional al que se dirigen, así como el protocolo, la metodología y el análisis previsto de los resultados.
  • Ayuntamientos y empresas deberán aportar la “previsión” de pruebas complementarias que deriven del estudio y el “compromiso” de que serán asumidas por la entidad promotora.
  • Aportar los requerimientos sobre consentimiento informado que se desplegarán para la toma de muestras y un dictamen favorable de un Comité de Ética de Investigación.
  • Compromiso de entrega de un informe final con los resultados del estudio a la Dirección General de Salud Pública.

Además se establecen criterios comunes y se especifican los condicionantes que deben tenerse en cuenta, como por ejemplo la calidad de los test que se emplean en el estudio y la aportación de dichos resultados a los servicios de Salud Pública.

La Comunidad, dentro de su estrategia, ya ha realizado 350.000 test cuyos datos pasarán a formar de un estudio global. Según ha afirmado Ayuso, ha pedido al Gobierno central que Barajas pueda formar dentro de la estrategia para controlar la incidencia del coronavirus en la Comunidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Torrejón, ya tiene todo listo para comenzar a realizar los test gratuitos y voluntarios a todos los vecinos censados en cuanto reciba el visto bueno de la Comunidad. Estas pruebas se realizarán en el recinto ferial de la localidad donde ya están instaladas las carpas y las vallas de delimitación y el personal sanitario contratado para realizar las pruebas está ultimando los preparativos.