Comunidad de Madrid

Las salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid abren sus puertas

Las muestras ‘Gran Sur’, en la Sala Alcalá, 31; ‘David Delfín’, en la Sala Canal de Isabel II y ‘Off/On’ en la Sala de Arte Joven, se pueden visitar de nuevo hasta el 26 de julio

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, havisitado hoy la retrospectiva sobre David Delfín
La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, havisitado hoy la retrospectiva sobre David DelfínCAM

La Comunidad de Madrid continúa retomando la actividad de sus espacios culturales tras el cierre provocado por la crisis COVID-19 y, en esta ocasión, son las salas de exposiciones y monumentos gestionados por el Gobierno regional los que reabren hoy sus puertas. De este modo, la Sala Alcalá 31, con la exposición ‘Gran Sur. Arte contemporáneo chileno en la colección Engel’; la Sala Canal de Isabel II, con la muestra dedicada a David Delfín; la Sala de Arte Joven con el proyecto ‘Off/On’; y el castillo de Manzanares El Real, se pueden visitar de nuevo de forma presencial.

Además, hoy también retoma su programación expositiva la Red Itiner, que acerca importantes muestras a un total de 73 municipios de nuestra región. Esta Red es una de las iniciativas de la Comunidad de Madrid que contribuyen a fomentar la descentralización cultural y la accesibilidad de todos los madrileños a las distintas manifestaciones artísticas.

Con este motivo, la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado hoy la exposición dedicada a David Delfín en la Sala Canal de Isabel II. Rivera de la cruz ha querido recordar hoy “una frase que David, protagonista de esta exposición, dijo en una ocasión: ante las dificultades surgen cosas extraordinarias a nivel intelectual. Justo eso ha ocurrido durante la crisis COVID19 con la cultura, que ha sido la mejor compañera en los peores momentos”.

Y es que, según ha explicado la consejera madrileña, “es emocionante volver a abrir las salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid y que todos los madrileños podamos mostrar nuestro agradecimiento a los artistas y creativos visitando estas exposiciones”.

Arte contemporáneo y moda hasta el 26 de julio

La Comunidad de Madrid, con esta reapertura, vuelve a ofrecer al público grandes exposiciones que solo se pudieron disfrutar por unas semanas antes del cierre de estos espacios culturales y que tuvieron gran acogida por parte del público.

Es el caso, por un lado, de la Sala Alcalá 31 y la exposición Gran Sur. Arte contemporáneo chileno en la Colección Engel, comisariada por Christian Viveros-Fauné. Esta muestra exhibe un conjunto de trabajos de una de las mayores colecciones privadas de Chile que, además, ofrece una visión distinta de la extraordinaria creatividad de los artistas chilenos de finales del siglo XX y principios del XXI. Incluye obras de Alfredo Jaar, Paz Errázuriz, Juan Downey, Fernando Prats y Voluspa Jarpa, entre otros.

Por otro lado, la muestra dedicada al creador y diseñador David Delfín protagoniza la reapertura de la Sala Canal de Isabel II. Comisariada por Raúl Marina, recorre la carrera creativa de David Delfín incluyendo no solamente prendas, sino también fotografías, vídeos, escritos y diversos materiales de archivo. Una visión global de David Delfín en la que se analizan las claves a la hora de diseñar y plasmar sus ideas en las prendas, a través de sus influencias, su inconfundible estilo, su gama cromática y su cuidado patronaje. Así, desde hoy “ofrecemos al público de nuevo la oportunidad de conocer la carrera del creador, no solamente en el campo de la moda, sino también en el de las artes plásticas, ha comentado Rivera de la Cruz, quien ha recordado que Delfín “hubiera cumplido en 2020, 50 años de vida y 20 años en activo como diseñador”.

Por su parte, la Sala de Arte Joven “emblema del apoyo y colaboración de la Comunidad de Madrid a los jóvenes artistas”, según ha indicado la consejera, reabre al público con el proyecto Off/On, una invitación a conocer el trabajo de este espacio de referencia para el arte emergente, en todas sus dimensiones, con convocatorias expositivas como Circuitos de Artes Plásticas, Se busca comisario y Primera Fase, o programas de mediación y asesoría como Cráter, Madrid 45 o Programa A.

Además, Off/On se complementa con un podcast de radio semanal, en el que se realizarán conversaciones con agentes del sector artístico que han pasado por la sala a lo largo de sus 30 años de existencia, para debatir en torno a diversos aspectos de la creación joven.

Todas estas exposiciones podrán visitarse hasta el próximo 26 de julio. Más información en este enlace.

Estrictas medidas de seguridad e higiene

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la reapertura de los espacios culturales, tras haber activado todos los protocolos sanitarios que garantizan la seguridad de trabajadores y usuarios, así como la perfecta conservación de los bienes culturales.

Entre las medidas de seguridad y protección que se han implementado en estos centros destaca el aforo reducido, que será de un 33% en un primer momento y se irá ampliando según la región vaya avanzando en las fases de la desescalada. Asimismo, se ha establecido un sistema de espera en el acceso, mediante señalética en el suelo, para garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad de 2 metros. Del mismo modo, el personal de atención al público estará protegido con mamparas, soluciones desinfectantes, mascarillas y guantes, mientras que la mascarilla será de uso obligatorio también para los visitantes.

Por otro lado, las salas y monumentos no entregarán a los visitantes entradas físicas ni tampoco folletos, audioguías ni cualquier otro tipo de material en soporte físico. Estos materiales se facilitarán de manera digital a través de enlaces web y códigos QR.

El personal de atención al público podría limitar el tiempo de permanencia en cada espacio y variar el recorrido por las salas, con el fin de evitar aglomeraciones. No estará permitido el uso del servicio de taquillas ni guardarropía, y se utilizarán preferentemente las escaleras, limitando el uso de los ascensores al mínimo imprescindible.

Por su parte, las actividades, talleres y mediación cultural se ofrecerán exclusivamente de manera virtual, hasta que la progresiva desescalada permita ir implementando este servicio.

Todos los centros contarán con cartelería explicativa de estas medidas de seguridad y protección, información que podrá consultarse también a través de la web de la Consejería de Cultura y Turismo.