Coronavirus

Madrid culpa al Gobierno de “dejación de funciones” en Educación por no haber convocado aún la Conferencia de Presidentes

El consejero de Educación dice que la vuelta al cole "será algo muy meditado" y aún están abiertos todos los escenarios. Acusa a los sindicatos de "no están a la altura de la situación" por convocar huelga al comienzo de curso

Actos conmemorativos de la festividad de la Virgen de la Paloma
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoMariscalEFE

Madrid no dirá cual es su plan definitivo sobre la vuelta al cole hasta que no haya la Conferencia de Presidentes, que previsiblemente se hará a finales de agosto, tal y como se anunció, justo la víspera de comienzo del curso escolar. Las comunidades autónomas habían pedido un plan único para que no haya 17 maneras diferentes de abordar la vuelta a las aulas y Madrid quiere unirse a él.

“La vuelta a la actividad educativa será algo meditado, por lo que no se descarta ningún escenario”, ha señalado el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. Por eso, “desde la Comunidad de Madrid esperamos las conclusiones a las que se llegue en la próxima Conferencia de Presidentes para formalizar los planes de regreso a los centros educativos”, ha manifestado. Por eso se mostró confiado en que el Gobierno de Pedro Sánchez “convoque esta Conferencia lo antes posible y no demore más esta dejación de funciones que afecta a todas las comunidades autónomas”.

Mientras, las consejerías de Educación y Sanidad están teniendo reuniones constantes estas últimas semanas para ultimar el plan de acción en cada uno de los cuatro escenarios que se prevén.

Mientras, los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM han convocado la primera de las huelgas de profesores para el próximo día 4 de septiembre coincidiendo con el inicio del curso escolar, pero Ossorio cree que los argumentos expuestos por los convocantes “son falsos, se trata de una maniobra exclusivamente política, no secundada por otros sindicatos” (ANPE y CSIF).

El responsable regional de Educación estima “que los convocantes no están a la altura en una situación extraordinaria como la que estamos atravesando por el COVID-19. En estos momentos donde debe primar la responsabilidad, estos sindicatos incurren en una auténtica irresponsabilidad guiados solo por criterios políticos para una huelga que no tiene razón de ser”, y ha agradecido “a los sindicatos docentes que no secundan esta convocatoria irresponsable y sin sentido”.

Ossorio ha destacado que la Comunidad de Madrid “no solo no ha pecado de inacción en ningún momento, sino que desde el primer momento hemos trabajado en las diferentes y múltiples medidas a adoptar en todos los centros educativos y contemplando el incremento de personal. Esos planes con los diferentes escenarios también son conocidos por los diferentes actores de la comunidad educativa, incluidos los sindicatos, a los que les fue presentado y con los que hemos tenido diálogo continuo”.

Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid.
Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid.Cristina BejaranoLa Razón

Contratación de 6.500 profesores

Ossorio ha asegurado que la Comunidad de Madrid fue una de las primeras comunidades autónomas en España, el pasado mes de junio, en presentar un plan con cuatro posibles escenarios diferentes según la situación sanitaria provocada por el COVID-19. “El documento fue remitido a los centros educativos, y ha sido redactado conforme al Real Decreto Ley 21/2020 del Gobierno, que es la normativa superior y la que debemos aplicar, y a las recomendaciones del Ministerio de Educación”.

Entre otras medidas adoptadas, Ossorio ha recordado que “desde la Comunidad de Madrid ya hemos anunciado que se incrementará hasta con cerca 6.500, el número de profesores, maestros, administrativos y personal en colegios e institutos, disponibles en el caso de que sean necesarios en función de cómo evolucione la pandemia del coronavirus”.