Coronavirus

“112 Okupación”, el teléfono al que podrá llamar si le ocupan la casa

Ayuso anuncia la creación de una Oficina específica que ofrecerá asesoramiento a los afectados y trasladará los casos a la Fiscalía o la Delegación del Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy la puesta en marcha del teléfono 112 Okupación, con el que la Administración autonómica pretende contribuir a la lucha contra la usurpación ilegal de inmuebles. Así, se creará una Oficina contra la okupación que pondrá a disposición de los ciudadanos un teléfono 900 gratuito al que los madrileños podrán dirigirse para avisar de una posible ocupación ilegal o intento de ocupación de la que tengan conocimiento.

Cuando se reciba una llamada en 112 Okupación, además de asesorar a la persona denunciante sobre sus derechos y procedimiento a seguir, se pondrá el caso en conocimiento de las autoridades competentes, bien sean Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Fiscalía o Delegación del Gobierno.

En enero de 2020, el Gobierno regional presentó ante la Fiscalía Superior de Madrid una denuncia de ocupaciones por distintas “mafias” que se están produciendo en viviendas de la Agencia de la Vivienda Social, con unas 2.000 casas afectadas. En este sentido, desde el comienzo de Legislatura se han iniciado 650 expedientes para la recuperación de viviendas y locales públicos, y la AVS ya ha podido recuperar 233 viviendas y locales que se encontraban usurpados. Igualmente, se han remitido 329 expedientes a los juzgados para recuperar más viviendas públicas, según ha informado la Comunidad de Madrid.

Los casos de okupación bajaron con el confinamiento, pero ya han recuperado los niveles del mismo periodo del año anterior e incluso hubieran sido superados si no fuera por la actuación del Servicio de Vigilancia y Seguridad del Patrimonio Inmobiliario de la AVS. Así, durante el 2019 se evitaron 117 ocupaciones y en lo que llevamos de año ya se ha alcanzado la cifra de 81, asegura el Gobierno regional.