Cómo saber cuál son los límites de mi área de salud: consulta los mapas de todas las zonas básicas afectadas

Compruebe los límites de cada una de las 37 zonas básicas de salud que vivirán restricciones de movilidad a partir del lunes que viene

Zonas de salud en Madrid

Pinche en el enlace de cada una de las áreas de salud afectadas por las restricciones de movilidad y podrá ver el mapa correspondiente con los límites, para que pueda comprobar dónde empieza y dónde acaba cada una.

Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

Municipios

En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

La Comunidad de Madrid va a restringir a partir del lunes la movilidad en las 37 áreas sanitarias de la región más afectadas por el coronavirus, la mayoría al sur y cuyos habitantes sólo podrán desplazarse a otros lugares para ir a trabajar y cumplir obligaciones legales o educativas, entre otros supuestos.

Las restricciones afectarán a 855.193 personas de la Comunidad de Madrid de estas 37 áreas, donde se limitarán además las reuniones de diez a seis personas, habrá una reducción genérica de los aforos al 50 % y se harán un millón de test.

Consulte aquí los límites de su área de salud para saber si le afectan las medidas

Las zonas básicas de salud son el marco territorial en el que opera un centro de salud, en un barrio puede haber varias, o dos mismos municipios de mayor tamaño pueden compartir la misma zona básica, como es el caso de Humanes de Madrid y Moraleja de en Medio.

La población de las zonas básicas de salud (ZBS) restringidas equivale a un 13 % del total de la región, pero sin embargo concentra el 25 % de los contagios de coronavirus diagnosticados.

Los criterios de la Comunidad de Madrid es que estas zonas tengan una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.000 casos cada cien mil habitantes, que su tendencia de contagio sea “estable o creciente” y que haya continuidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Analizando el mapa epidemiológico por zonas básicas de salud, se puede ver como hay áreas que rebasan el tope impuesto pero que no se restringirán como es el caso de Lavapiés en el distrito Centro de Madrid con IA de 1.185 y , dos áreas de Alcorcón (Miguel Servet, 1.006,81 ; y Doctor Trueta, 1.184,97) y una de Torrejón de Ardoz (Las Fronteras, 1.141,91).

Por el contrario, hay áreas que no alcanzan la IA de 1.000 pero sí estarán limitadas, como las zonas básicas restringidas en Getafe.

Estos 37 espacios corresponden a las áreas de atención de los centros de salud de cada barrio o municipio.