Teatro

Madrid

Galdós, una figura «inabarcable»

Con el ciclo “Desembarco Galdós”, el teatro Fernán Gómez se suma a los homenajes al escritor en el centenario de su muerte

Ana, También a Nosotros Nos Llevará el Olvido. Autora:Irma CorreaDirección:Mario VegaElenco:Marta Viera, María de Vigo, Rubén DaríoCoproduce:Teatro Pérez Galdós · Factoría unahormanenos
Ana, También a Nosotros Nos Llevará el Olvido. Autora:Irma CorreaDirección:Mario VegaElenco:Marta Viera, María de Vigo, Rubén DaríoCoproduce:Teatro Pérez Galdós · Factoría unahormanenosNacho González Oramas fotonachogonzalez@yahoo.es 619104849Teatro Fernán Gómez

Está claro que, a pesar de todo lo que se ha llevado por delante la pandemia, este es el año de Galdós y el teatro Fernán Gómez del Centro Cultural de la Villa también quiere homenajear a este madrileño de Canarias en el centenario de su muerte. Para ello ha programado «Desembarco Galdós», un ciclo que incluye artes escénicas, cine, conferencias y mesas redondas que se abre con la proyección documental «El Siglo de Galdós» dirigido por Miguel Ángel Calvo Buttini y guión de Álvaro Lión-dePetre; sigue con dos obras de teatro, «Bien está que fuera tu tierra, Galdós», estreno absoluto de Venezia Teatro y el montaje de Irma Correa «Ana, también a nosotros nos llevará el olvido», que incluye la conferencia «Madrid es Galdós» de Nieves Conconstrina.

«El Siglo de Galdós», en coproducción con RTVE, «no es un documental al uso –explica su director Calvo Buttini–, sino un largometraje al que hemos querido dar un punto cinematográfico. Mi objetivo era llegar a la gente que lo conoció, que es mucha, acercándonos a su faceta más personal, porque Galdós es inabarcable. Novelista, dramaturgo, dibujante, diputado, editor, amante, viajero, tiene una vida tan variada que en 94 minutos es imposible abarcarla. Un reto para el que nos hemos apoyado en el material gráfico y audiovisual existente, tanto de él como de la época», reseña. La cinta, que ha estado en el festival de Málaga cuenta con la colaboración de Almudena Grandes y Ana Belén, entre otros.

«Bien está que fuera tu tierra, Galdós», es el título de un poema que Cernuda le dedicó al autor en su «Díptico español», que Venezia Teatro ha elegido para este biopic dirigido por José Gómez-Friha y dramaturgia de Alma García. Todo comenzó con una pregunta: ¿Cómo repensar a Galdós en el siglo XXI? Y la respuesta llegó el descubrimiento en la Biblioteca Nacional de una autobiografía novelada que él nunca dio a conocer. A partir de aquí, la escritura y dramatización se ha realizado «casi a pie de escena», explica Gómez-Friha. «Una biografía a través de los personajes que conoció y dejó huella en ellos, un viaje que va desde su salida de Canarias hasta su muerte, encontrándonos a personajes como Valle-Inclán, Isabel II, Clarín, su madre o Lorca, que dijo que era “la voz más profunda y verdadera de España”». Alma García ha planteado el montaje como «un juego con cinco actores intentando investigar quién fue Galdós, de entenderlo y descubrir qué nos dejó. En España tenemos cierta propensión a la amnesia –señala–, a olvidarnos de nuestras glorias, y necesitamos obras que nos recuerden quienes somos y quienes han hecho que seamos así».

«Ana, también a nosotros nos llevará el olvido» es un montaje Irma Correa producido por la compañía Unahoramenos y dirigido por Mario Vega. Obtuvo cuatro candidaturas a los premios Max y cinco Premios Réplica. La pieza está inspirada en «Tristana» con reminiscencias de «Casa de Muñecas» de Ibsen. Correa la sitúa en la España de los 60 para lanzar un mensaje de lucha por la liberación de la mujer. Ana es un ama de casa convencional casada con Lope, abogado que va a tener un puesto en el Ministerio. Sus días transcurren entre las tareas domésticas, la atención a su marido y las visitas a la peluquería de Satur. Su vida cambia cuando conoce a Vivian, fotógrafa francesa de espíritu libre que le hará ver que su vida no es lo que ella ansía. «Galdós recoge el legado de Ibsen y crea un personaje con ganas ilimitadas de ser independiente y volar», apunta Correa. «Habla de todas esas pequeñas victorias de las mujeres que nos antecedieron y de todas las puertas que, como Nora, aún nos quedan por atravesar».

El ciclo del Fernán Gómez

«El Siglo de Galdós» (7 y 23 de octubre). Entrada gratuita adquiriendo la entrada para cualquiera de las obras del ciclo.

«Bien está que fuera tu tierra, Galdós» (Del 15 de octubre al 29 de noviembre). Entrada general, 18 euros, venta anticipada, 14 euros.

«Ana, también a nosotros nos llevará el olvido» (Del 21 al 25 de octubre). Entrada general, 20 euros; venta anticipada, 16 euros.

«El Madrid de Galdós» Conferencia de Nieves Concostrina (20 de octubre). Entrada gratuita.