Madrid

El pactismo de Ayuso en la tormenta covid

Frente a las críticas de la izquierda, la presidenta ha impulsado, incluso en plena pandemia, acuerdos con otras regiones, sindicatos, empresas y la sociedad civil

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoVíctor LerenaEFE

En un año marcado por el estallido de la pandemia del coronavirus, una de las principales críticas lanzadas desde la izquierda política contra la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, gira en torno a su escasa capacidad para el acuerdo. La realidad de lo sucedido en este primer curso de la legislatura señala, sin embargo, lo contrario.

14 grandes acuerdos impulsados por Ayuso han visto la luz en estos meses.

  • 1. Primer acuerdo con los sindicatos para la aprobación del decreto de teletrabajo de los empleados públicos. Firmado en julio, permite dar mayor autonomía a los funcionarios. Prima la flexibilidad, la conciliación y la cultura del trabajo por resultados. La Comunidad de Madrid se convirtió así en la primera administración en España en regular el teletrabajo.
  • 2. Convenio histórico con Castilla y León y Castilla-La Mancha contra los incendios. Potencia la coordinación mediante el establecimiento de perímetros de 10 kilómetros en las zonas limítrofes de las tres comunidades para compartir medios materiales y humanos en las labores de extinción. Firmado por la presidenta Ayuso en junio con los presidentes Fernández Mañueco y García Page en el municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias.
  • 3. Convenio con Castilla-La Mancha de colaboración en materia de transporte público. Facilita a los ciudadanos de ambas comunidades renovar los títulos de abono de transporte para viajar entre las dos regiones.
  • 4. Protocolo de actuación de la Comunidad con el Ayuntamiento de la capital para proteger la tauromaquia como Bien de Interés Cultural. Ayuso y Almeida suscribieron este convenio en julio. Recupera la Venta del Batán para su uso por parte de la Escuela de Tauromaquia José Cubero el Yiyo, una de las más importantes de España. Incluye el compromiso de ambas administraciones para promocionar la tauromaquia.
  • 5. Convenio con el Ayuntamiento de Leganés para potenciar el servicio de emergencias incorporando a los bomberos de Leganés en la Agencia de Seguridad y Emergencias regional. Suscrito en junio, recoge el traspaso de la totalidad del servicio, en el que se incluyen los 72 trabajadores que tiene este parque de bomberos, sus vehículos, todos los equipos de protección y extinción, así como la parcela y el edificio donde se ubica este equipamiento. .
  • 6. Pacto regional de la Vivienda firmado por la presidenta Ayuso con los principales agentes inmobiliarios de la Comunidad de Madrid (CM) en junio. Un acuerdo orientado a crear empleo y riqueza en a través de un sector que genera el 7% del empleo directo, el 15% del indirecto, y aporta hasta el 10% del PIB madrileño. Busca movilizar todos los recursos disponibles que reactiven el sector, especialmente dañado tras la pandemia, y cumplir con el fin público de generar vivienda a un precio asequible, especialmente para los jóvenes a través del Plan Vive de la Comunidad de Madrid.
  • 7. Firma con Bankia para potenciar el Carné Joven de la Comunidad de Madrid que disfrutan más de 500.000 madrileños. Firmado en julio por Díaz Ayuso y el presidente de Bankia, incluye por primera vez en la historia del carnet joven financiación para formación, vivienda o proyectos de emprendimiento.
  • 8. Firma de acuerdo con la Cámara de Comercio para promocionar el comercio tradicional en Navidad y mejorar la competitividad de las pequeñas tiendas tradicionales. Suscrito en noviembre entre Ayuso y el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Asensio.
  • 9. Convenio con la Fundación La Caixa en materia social, educativa, cultural, de investigación y conocimiento. Firmado en noviembre por Ayuso y el presidente de la Fundación La Caixa, impulsa la cooperación de ambas entidades en la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales por estar afectados por enfermedades. Otorga ayudas a personas con discapacidades físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo o por estar en una situación de riesgo social, ser víctima de violencia de género y menores hospitalizados.
  • 10. Protocolo de colaboración pionera en España entre la Comunidad de Madrid, el colegio de veterinarios y la Universidad Complutense para promover medidas de sanidad y protección a los animales de compañía frente al Covid-19.
  • 11. Convenio con Cáritas para ceder 176 viviendas sociales para familias vulnerables.
  • 12. Protocolo con el Grupo Español de Crecimiento Verde para fomentar un nuevo modelo de desarrollo sostenible, impulsando políticas de sostenibilidad, nuevas fórmulas de colaboración público-privada, líneas de trabajo que potencien la economía verde y un nuevo marco regulatorio. El Grupo Español de Crecimiento Verde está formado por más de 50 empresas como Acciona, Ecoembes, Endesa, Iberdrola, Enagás, PWC, Naturgy, Sacyr, Iberia, Santander, BBVA o Bankia.
  • 13. Convenio con Airbus para para impulsar la FP Dual en el sector aeronáutico, en la línea que está impulsando el Gobierno regional de revolucionar la FP, acercándola a las nuevas necesidades del mercado laboral.
  • 14. Acuerdo con los MIR –suscrito en agosto– y con los sindicatos médicos –en septiembre–. Han permitido desatascar y solucionar dos convocatorias de huelga. En ambos procesos, la presidenta Ayuso se ha implicado personalmente en el curso de las negociaciones.