Madrid

El Ayuntamiento de Madrid defiende la bandera de España, “símbolo de unión”, como luces de Navidad

Esta decoración se circunscribe al puente de Rubén Darío, el entorno del desmontado puente de Joaquín Costa y a lo largo del eje Prado-Recoletos, además de la fuente de Colón

Bandera de España en las luces de Navidad de Madrid
Bandera de España en las luces de Navidad de MadridLuces de Navidad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado este viernes que utilizar la bandera de España como motivo de algunas de las luces de Navidad “no tiene otro ánimo” que simbolizar “que todos tenemos que estar más unidos que nunca”, y ha dicho sentir “sorpresa” de que esta decoración haya causado “cierto estupor”. El año pasado también provocó “sorpresa” que pusiera una bandera de España rodeando el belén municipal.

En una entrevista en Onda Cero, el regidor ha detallado que las luces navideñas con los colores de la bandera se circunscriben al puente de Rubén Darío, el puente de Joaquín Costa y a lo largo del eje Prado-Recoletos, además de la fuente de Colón.

Algo que “ha causado en algunos un cierto estupor”, ha indicado Almeida.

“A mí lo que me causa sorpresa es que la bandera de todos, la bandera que nos une y debería ser un elemento de unión en una situación tan difícil como la que estamos viviendo, en la capital precisamente de España, sorprenda que se pueda colocar en la Navidad”, ha apostillado.

Usar la bandera de España en estas fechas y “en la Navidad de este año”, “no tiene otro ánimo que el de simbolizar que todos tenemos que estar más unidos que nunca”, ha añadido el alcalde ‘popular’.

“Que a pesar de nuestras diferencias -ha continuado- es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Creo que un buen símbolo es la bandera, que no quiere excluir absolutamente a nadie, y más en la capital más castigada por la pandemia y en la capital de la nación”.

Almeida ha explicado que todavía no hay una fecha fijada para el encendido de las luces navideñas -que llegará a 210 calles con un presupuesto de 3,17 millones de euros frente a los 3,08 millones de 2019-, aunque “sospecha” que será hacia la última semana de noviembre.

El alumbrado, ha señalado, tiene la misión de “dar un cierto ánimo, tratar de elevar la moral” y de “hacerle un guiño al comercio”, también al de proximidad, algo que cree que es “fundamental”.

Almeida también ha garantizado a los niños de Madrid que los Reyes Magos “llegarán” a la ciudad, aunque no ha dado detalles sobre la cabalgata, cuya celebración resolverá él en última instancia.

“Los niños de Madrid, después aún más de este año con el esfuerzo que han hecho y con el sacrificio que han tenido, es más necesario que nunca que vengan los Reyes este año y les dejen los regalos en la noche más mágica del año”, ha señalado el regidor madrileño.

El Ayuntamiento decretó el pasado 20 de octubre la anulación de la celebración de las cabalgatas de Reyes Magos que habitualmente se celebran en los distritos de la capital, al considerar que “suponen una concentración de personas que puede favorecer situaciones con riesgo de contagio”