Concienciación

Campaña de la Comunidad contra el consumo de alcohol

“Mejor sin alcohol” se emitirá en Canal Metro y redes sociales institucionales

El cierre de los locales de ocio no evita que se produzcan botellones en las calles de la ciudad de Valencia y en otros muchos municipios
El cierre de los locales de ocio no evita que se produzcan botellones en las calles de la ciudad de Valencia y en otros muchos municipioslarazonCS

La Comunidad de Madrid presenta una campaña divulgativa de sensibilización sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y los daños producidos por esta droga, una iniciativa que pone en marcha con la difusión de dos vídeos de animación bajo el lema “Mejor sin alcohol”, que se emitirán en Canal Metro, redes sociales institucionales y el portal web oficial de la Comunidad de Madrid.

En el contexto actual de aislamiento social ocasionado por el Covid-19, el Gobierno regional ha recordado en un comunicado que su consumo puede ser un recurso “para evitar el miedo y la ansiedad, hacer frente a las emociones ante la situación de incertidumbre social, y su abuso, un elemento peligroso para la salud”.

En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que el consumo de alcohol lleva consigo y está relacionado “con un gran número de trastornos y enfermedades, además de las consecuencias personales asociadas a ciertos tipos de enfermedades”.

El primero de los vídeos va dirigido a los padres, por ser estos los modelos y referentes para sus hijos y, por tanto, importantes agentes preventivos. En él se advierte de la necesidad de que conozcan los riesgos que supone la ingesta de alcohol entre los adolescentes, dada su inmadurez biológica y psicológica.

El segundo audiovisual está destinado a la población en general, a quien se pretende advertir de que el alcohol es una droga y el consiguiente riesgo que supone su consumo. La Comunidad dirige sus estrategias al desarrollo de medidas preventivas del consumo de alcohol entre los jóvenes, tanto en el ámbito escolar, familiar, laboral, comunitario y de ocio y tiempo libre.

Además, orienta todos sus esfuerzos a modificar los factores de riesgo y a fomentar factores de protección frente al consumo del alcohol, especialmente en la población más vulnerable, la infanto-juvenil.