Ayuso lamenta que en Podemos no existan mujeres que asciendan “sin la ayuda de sus machos”

La presidenta de la Comunidad de Madrid carga duramente contra el partido morado: “Son violencia pura con sus aliados de Bildu. Trabajan muy poquito, se ponen frente a una pancarta”

El Pleno que acoge esta mañana la Asamblea de Madrid ha vivido momento especialmente tenso durante el intercambio dialéctico protagonizado por la presidenta de la Comunidad y la portavoz de Podemos. Isabel Díaz Ayuso ha acusado a Unidas Podemos de ver únicamente “violencia morada” por ser el color de su partido, cuando en realidad son una organización con “violencia pura” e “igualdad ante el delito y el odio”.

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha preguntado a Ayuso sobre cuáles son las políticas de igualdad que van a poner en marcha. Y la presidenta ha contestado con una defensa de su trayectoria en política: “Yo si estoy donde estoy es fruto de mi trabajo y no por ser la pareja de nadie, como ocurre en su partido. Su organización es violencia pura y han estado en contra de la violencia de género con sus aliados de Bildu. (...) Trabajan muy poquito, se ponen frente a una pancarta y no dan ejemplo luego”, ha lanzado Ayuso.

También ha acusado al partido morado de permitir “una red de explotación infantil a costa de sus socios en Baleares” y de ver “solo violencia morada por ser el color de su partido político”. Y es que, según el análisis que Ayuso ha hecho desde su escaño, Podemos es un partido donde para ascender “hay que ser pareja de alguien”, algo que la presidenta cree que es “nefasto” por el ejemplo de “las mujeres que luchan por ascender sin ayuda de nadie, sin ayuda de sus machos”.

También la diputada de Más Madrid, Mónica García, ha preguntado sobre esta cuestión y, en su respuesta, Ayuso ha lamentado que desde el partido fundado por Manuela Carmena “digan a las mujeres lo que tienen que hacer” cuando ellas lo que quieren es “tomar las riendas de sus vidas”. “Creo que ninguna mujer quiere ser víctima, sino independiente”, ha sostenido.

En política de igualdad, Ayuso ha recordado que el Gobierno regional ha realizado diversas medidas como la oficina central para la víctima del delito, una red de asistencia para mujeres y sus hijos en estas situaciones, lucha contra la trata o plazas residenciales para madres e hijos víctimas de violencia de género, entre otras.

Críticas de la oposición

Isa Serra, de Podemos, ha lamentado que desde el Gobierno regional “desprecien y abandonen” a las mujeres, y más a las sanitarias o cajeras de supermercado a las que “invisibilizan sin reconocimiento y sin derechos”. Ha expuesto que las mujeres sufren más pobreza y exclusión que los hombres y le ha afeado que en lugar de querer combatir esta situación, salen “en tromba a quejarse de que en el año 2020 los colegios concertados, que son los que más segregan, van a dejar de tener un solo euro”. “Usted representa el neoliberalismo, el machismo, individualismo y egoísmo”, ha lanzado. En esta línea, Mónica García ha indicado que se niega a pensar que no son capaces de utilizar la política como herramienta para acabar con esta lacra, para educar a sus hijos en una sociedad “de libres e iguales”. “Dejan de gastar 1 de cada 4 euros para hacer frente a la violencia machista. Desmárquese de aquellos que militan del machismo y que utilizan las agresiones solo cuando siembran el odio contra otros colectivos”, ha zanjado.