Madrid
Los rumberos que llegaron de Guadarrama
Diego López y Pablo Martín presentan su single “Volveré” tras el parón de la pandemia: “Tuvimos que cancelar todas nuestras actuaciones. Ahora, poco a poco, comenzamos a hacer bolos con aforo reducido”, comentan los madrileños
Diego y Pablo se conocieron en el instituto de Guadarrama cuando ambos eran estudiantes. Su pasión por la música y en especial por el flamenco les llevó a montar su propio grupo al que se sumó más tarde Álvaro Morón. Así nació D´Jaleo, una formación de flamenco fusión que abarca una gran variedad de estilos musicales versionado: flamenco, pop, reguetón actual y clásico... Eso sí, siempre en español. “Nuestra esencia es la rumba”, reconocen estos artistas veinteañeros. Todos ellos procedentes de la Sierra Norte de Madrid (”concretamente de Los Molinos, Guadarrama y Alpedrete”, matizan) dan ahora el salto con su primer single “Volveré” del que hablan en esta entrevista con LA RAZÓN.
-Acabáis de publicar vuestro primer single, “Volveré”, ¿una declaración de intenciones después del parón de la pandemia?
-El single trata de una historia de amor. Empieza con una fuerte discusión (malos momentos), pero luego el chico intenta mostrar sus sentimientos, valorarla, quererla y, su primer objetivo, hacerla feliz. En la vida se queman etapas sean buenas o malas, y esta canción quisimos buscar el lado positivo para que acabase con un final feliz. Aunque bien es cierto que la situación en la que estamos también podría corresponderse con el significado de nuestra canción.
-¿Cómo ha sido el proceso de creación de nuevo tema? Supongo que habréis tenido que adaptaros a la “nueva realidad” sobre todo en lo que se refiere a la grabación del videoclip
-Lavábamos tiempo queriendo sacar algo nuestro, propio. Un día de inspiración, mientras ensayábamos, cogimos papel y boli y nos pusimos manos a la obra. Empezamos componiendo el estribillo y hasta que no nos convenció al 100% no quisimos pasar a las estrofas, ya que es lo más fuerte de la canción. Teníamos contacto con Kike Rodríguez (uno de los mejores productores a nivel nacional), que nos dio la oportunidad de poder hacer la canción con él. Tiene su estudio en Granda y tras un largo día de trabajo regresamos a Madrid con el tema hecho.
Para el videoclip nos desplazamos a Sevilla, un lugar con mucho encanto y especial para nosotros por la esencia de D´Jaleo. Debido a la situación actual se nos limitó mucho la filmación, ya que no pudimos grabar lo que teníamos en mente y tuvimos que adaptarnos.
-¿Es arriesgado lanzar nuevos productos musicales en este contexto social? En YouTube ha sido un éxito, pero supongo que os gustaría actuar en vivo. ¿Cómo gestionáis este aspecto?
-No hemos tenido miedo a sacar el tema a pesar de la incertidumbre que hay en estos momentos. Para nada nos esperábamos esa acogida en YouTube, por eso queremos dar las gracias a todas esas personas que nos apoyan día a día. Actualmente tenemos algún bolo en terrazas, pero nada comparado con los de antes. Ojalá pase esto y podamos estrenarla en condiciones. Lo que pretendemos es dejar a un lado las versiones y poder interpretar nuestras propias canciones.
-Cantáis flamenco fusión y sois madrileños, ¿de dónde viene esa pasión flamenca? ¿Se puede ser flamenco sin ser del sur?
-Nuestro gusto por el flamenco y la rumba viene desde pequeños por tradición familiar, y al escuchar otros géneros musicales, quisimos innovar versionando varios estilos musicales con nuestro toque rumbero, que es nuestra esencia. Muchas veces nos confunden y nos dicen si somos del Sur, pero realmente somos de Madrid. Creemos que sí que se puede ser flamenco sin ser andaluz, ya que el flamenco o flamenco fusión está en un gran momento de expansión.
-¿Sigue siendo el flamenco una expresión de la cultura española o ha sido arrastrado por otras corrientes y estilos musicales que ahora son más populares?
-Siempre hay que evolucionar sin perder la esencia, coger lo bueno de todo y aprender. Nosotros queremos ser diferentes y realizar versiones que no sean como las que hacen otros grupos, y sobre todo, sorprender al espectador. Escuchamos muchos géneros musicales y creo que en la actualidad todo tiene cabida.
-¿Cuál era vuestra media de actuaciones mensuales antes de la pandemia? ¿Habéis tenido que cancelar ahora todos o ya habéis comenzado con algunos?
-A principios de año planificamos el calendario y la verdad es que teníamos un año bastante completo siendo los meses de verano los más fuertes. Tuvimos que cancelar todas las fechas. Gracias a dios, hemos podido actuar con aforos limitados. Tanto público como nosotros nos hemos tenido que adaptar a la situación ya que este estilo es incompatible con estar sentado en una silla y no poder bailar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar