No a las CCAA

Vox carga contra el “nacionalismo madrileño”

El diputado Henríquez de Luna insiste en que el sistema autonómico es “un cáncer y un lastre”

El diputado Henríquez de Luna
El diputado Henríquez de LunaLa RazónLa Razón

El diputado de Vox en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho que su grupo no comparte el “nuevo nacionalismo madrileño” que “promueve” la Comunidad de Madrid, a la que también ha criticado por defender el sistema autonómico, que considera “un cáncer y un lastre” para luchar contra el Covid-19 y para la recuperación económica.

Lo ha dicho Henríquez de Luna en su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves, en el contexto de una pregunta a la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, sobre si el Gobierno regional va a declarar la caza como actividad esencial y permitir la libre movilidad a los cazadores.

“Durante los puentes, las calles de Madrid se han atestado de gente y los contagios y las hospitalizaciones han subido de nuevo; el problema no es la movilidad, son las aglomeraciones, dejen que los madrileños se protejan y vivan libremente, lo han mucho mejor que ustedes”, ha dicho el diputado de Vox.

Ha agregado que el Gobierno regional ha decidido confinar a 7 millones de madrileños para que “se muevan, consuman y gasten solo en Madrid”, y como muchos hablaban “de bomba vírica” han decidido que, “ahora que las cosas han mejorado”, que “apechuguen”.

“Este nuevo nacionalismo madrileño que ustedes promueven no lo compartimos, eso de Madrid para los madrileños. ¿Le parece que es algo razonable que lo haga el PP? Nosotros desde luego no lo compartimos”, ha dicho al respecto.

La consejera de Medio Ambiente, que ha tildado de “sorprendente” escuchar esas declaraciones sobre las comunidades autónomas por parte de un diputado autonómico, ha defendido que la Comunidad de Madrid ha tomado todas las medidas para facilitar “al máximo” la actividad cinegética, y evitar daños en la agricultura, prevenir enfermedad o accidentes en carreteras y en caminos.

“Gracias a las medidas del Gobierno, la caza apenas se ha visto afectada en la región”, ha afirmado Martín, que ha insistido en que los cazadores de la región han podido realizar su actividad el 100 % de los días.

El diputado de Vox le ha dicho que tanto Castilla y León y Castilla la Mancha ha permitido la libre movilidad de los cazadores para controlar los daños a la agricultura, y se ha preguntado por qué “la muy liberal Comunidad de Madrid” no lo ha hecho y ha confinado la región “durante cuatro puentes” impidiendo la movilidad de los cazadores.