crisis social

Madrid: la Tarjeta Familias se convertirá en un servicio permanente

El Ayuntamiento inicia hoy los trámites para modificar la ordenanza de prestaciones económicas

El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.AYUNTAMIENTO DE MADRID09/10/2020
El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.AYUNTAMIENTO DE MADRID09/10/2020larazonAYUNTAMIENTO DE MADRID

Es uno de los proyectos estrella del Ayuntamiento de Madrid. Y lo seguirá siendo en 2021, año que se prevé difícil para los hogares. Hablamos de la Tarjeta Familias. Una ayuda de un máximo de 630 euros destinada a la compra de alimentos y con la que se espera alcanzar un máximo de 27.000 familias vulnerables. Todo ello mediante un documento de prepago en la que se cargará el importe de la ayuda.

Ahora, el Ayuntamiento hará de esta ayuda algo duradero. Según avanzan a LA RAZÓN desde el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, con Pepe Aniorte al frente, el Consistorio aprobará hoy en Junta de Gobierno el proyecto inicial para la modificación de la ordenanza de las prestaciones económicas del Consistorio. Un paso necesario, señalan, para garantizar que la Tarjeta Familias se convierta en una herramienta permanente de los Servicios Sociales.

Así, con esta modificación, se cumple uno de los puntos de los Acuerdos de la Villa, en el que se fija de forma permanente la posibilidad de abonar las ayudas a los usuarios con carácter previo a su justificación. Del mismo modo, se agilizará su concesión. De hecho, desde el Área de Familias señalan que se han producido reuniones con todos los grupos municipales para establecer las líneas principales del nuevo texto, acorde a la línea de consenso alcanzada en los pactos de este verano.

Esta modificación permitirá reducir la burocracia durante la comprobación de los justificantes posteriores al ingreso de las ayudas, estableciendo que las prestaciones sean plurianuales para evitar el fin automático de su gestión al acabar el ejercicio. Ahora, y tras su publicación en el Boletín Oficial, el texto pasará por un periodo de información pública antes de iniciar los trámites para su aprobación definitiva en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en marzo. El texto tendrá aplicación retroactiva a las Tarjetas Familias concedidas desde septiembre de 2020.

Hay que recordar que la ordenanza vigente para las prestaciones económicas del sistema público de servicios sociales data de 2004. Así, con esta actualización, el Área que dirige Pepe Aniorte busca modernizar la concesión de las ayudas, adaptadas con carácter de urgencia al contexto de crisis social derivada de la Covid-19 y facilitar que las prestaciones lleguen con mayor agilidad a las familias.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha concedido un total de 955 Tarjetas Familias y ya están aprobadas otras 3.800, que se adjudicarán próximamente.