Social

Madrid habilita cincuenta plazas en la Campaña del Frío para personas sin hogar

El equipo del delegado Pepe Aniorte ha adoptado esta medida que entra en vigor hoy ante la drástica bajada de temperaturas en la ciudad y el pronóstico de nevadas para el próximo fin de semana

Un usuario, durante la última campaña del frío, del Centro de Acogida Pinar de San José
Un usuario, durante la última campaña del frío, del Centro de Acogida Pinar de San Josélarazon

Los termómetros no engañan, el frío ha llegado para quedarse y el Ayuntamiento de Madrid se ha movilizado para atender de forma especial a los que más sufren estas circunstancias: las personas sin hogar. Para ello, el área social del Gobierno municipal, dirigida por Pepe Aniorte, ha ampliado con 50 nuevas plazas la Campaña del Frío para la atención a personas sin hogar que empezarán a estar disponibles a partir hoy mismo, día de Reyes. El equipo de Aniorte ha adoptado esta medida ante la drástica bajada de temperaturas en la ciudad y el pronóstico de nevadas para el próximo fin de semana. Las cincuenta nuevas plazas se encuentran en pensiones de la capital y elevan a 559 la capacidad total de la Campaña del Frío.

En paralelo, tal y como señalan desde este área, se está intensificando el trabajo de los equipos de calle del SAMUR Social, con el fin de atender a todas las personas sin hogar en las necesidades que puedan tener y recordarles que tienen la red municipal a su disposición. El objetivo es que ofrecer a todas las personas sin hogar los recursos de la red municipal y convencerlos para que acudan a algunos de ellos.

Hay que destacar que, como novedad, este año la campaña del frío municipal ha incorporado un nuevo mecanismo de acceso a los centros que la componen, que permite tanto a las entidades sociales del ámbito del sinhogarismo como a los propios usuarios llamar a la central del SAMUR Social y solicitar la plaza, lo que les permite conocer de antemano dónde se les va a alojar y les evita esperas innecesarias. El pasado mes de septiembre, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el nuevo contrato para la Campaña del Frío, que entrará en vigor el 1 de febrero y que ampliará las plazas disponibles hasta 601.