Llega 'Gaetan'

Moncloa, Chamberí, Latina... estos son los distritos que podrían verse mas afectados por las lluvias

Se trata de los distritos que más sumideros acumulan en la ciudad, y que podrían verse afectados por las lluvias de hoy. Los túneles y el suburbano también preocupan

Siguen los trabajos de limpieza en las calles de Madrid para intentar volver a la normalidad después de la gran nevad
Siguen los trabajos de limpieza en las calles de Madrid para intentar volver a la normalidad después de la gran nevadAlberto R. RoldánLa Razón

Adiós Filomena, hola Gaetan. En esta ocasión, la Comunidad de Madrid no será especialmente castigada por la nueva borrasca, que traerá una lluvia persistente. Entre este miércoles y el viernes, se espera en la región una precipitación cercana a los 15/20 litros por metro cuadrado, mientras que en zonas llanas nevadas se recogerán entre 20/30 litros por metro cuadrado. «Una cantidad normal y habitual» para un frente atlántico, según señalaron ayer desde la Agencia Española para la Meteorología (Aemet). Sin embargo, hay algo que sí preocupa: la subida de las temperaturas, unida al agua, podrían provocar un deshielo más acelerado, hasta el punto no solo de dejar la ciudad plagada de balsas de agua, sino de provocar inundaciones. Y es que aún están muy recientes las trombas sufridas, sobre todo en el norte y el este de la región, en septiembre de 2018.

Visto lo visto, y con el objetivo de evitar situaciones caóticas como las que dejó Filomena, tanto el Ayuntamiento de la capital como la Comunidad de Madrid han dedicado las últimas horas a preparar sus territorios frente a las lluvias. El Consistorio ha puesto su objetivo en la limpieza de nieve de los sumideros de la ciudad, 124.000 en total, de forma que se puedan evitar estos posibles embalsamientos.

Dentro de los 404 puntos identificados por el Ayuntamiento, hay algunos distritos que acumulan más zonas de riesgo: Chamartín –con 38 calles–, Moncloa (36) Latina (27), Fuencarral (26) y Tetuán (25) serían los puntos más conflictivos. Tras estos, se sitúan Arganzuela (23); Centro (21); Chamberí (20); Hortaleza (20); Puente de Vallecas (20); Carabanchel (16); Barajas (14); San Blas (13); Villaverde (13); Usera (12); Ciudad Lineal (11); Vicálvaro (10); Villa de Vallecas (10); Retiro (7) y Moratalaz (4). El dispositivo contará con 320 personas y 20 máquinas, mientras que cuadrillas de entre cuatro y cinco operarios se centrarán en los imbornales más problemáticos.

600 sumideros en túneles

Otro de los puntos a tener en cuenta serán los túneles. La ciudad cuenta con un total de 29 túneles urbanos, en los que se reparten alrededor de 600 sumideros. En este caso, el Ayuntamiento está limpiando los sistemas de drenaje para facilitar la absorción y evacuación del agua, de forma que ésta pueda acceder por las rampas de los subterráneos. En esta línea, se ha comprobado el funcionamiento del sistema de bombeo para verificar la evacuación de estos caudales potenciales de agua.

Por supuesto, también está la red de Metro, dentro de un plan de preemergencia activado por la Comunidad de Madrid a través de Emergencias Madrid 112. Los trabajadores del suburbano revisaban ayer todos los sumideros y accesos a pozos o bombas fluviales, intentando así controlar aquellas zonas mas susceptibles de sufrir problemas por acumulación.

Mientras, en lo que respecta a los más de 2.500 kilómetros de la red de carreteras competencia del Gobierno regional, el Ejecutivo ha puesto en marcha un dispositivo preventivo centrado en el mantenimiento de las instalaciones de drenaje, algo que ya se había revisado hace pocas fechas en previsión de Filomena. Hay que tener en cuenta que las carreteras también acumulan nieve y hielo, motivo por el cual se ha reforzado la vigilancia del estado de la calzada, cunetas, sumideros y obras de drenaje. Además, se ha movilizado personal y vehículos para limpiar los enlaces y otros puntos clave de las vías.

De hecho, los vehículos no ocupados en la retirada de nieve se centrarán en atender las posibles incidencias que pueda causar el agua. Máquinas de limpieza, bombas de achique... En caso de que la situación lo demande, está previsto que se puedan utilizar máquinas quitanieves para retirar el barro que deje Gaetan en las carreteras. Como ocurre con los distritos de la capital, algunos puntos tienen prioridad. Concretamente, los congregados en la red principal de carreteras competencia de la Comunidad de Madrid, así como las conexiones y accesos a hospitales.

Madrid capital no es el único municipio que está tomando medidas ante la llegada de Gaetan. El Ayuntamiento de Fuenlabrada prohibió, desde las 20:00 horas de ayer, el estacionamiento de vehículos en un tramo de las confluencias de la avenida de la Hispanidad y la calle México, debido al riesgo de inundaciones de estas zonas por tratarse de áreas especialmente bajas.