Cargando...

«El Gobierno de Sánchez empeora la okupación»

José Fernández, concejal presidente de Centro, afirma que «la mayor parte de los vecinos de la calle Toledo ya han podido volver a sus casas»

–La explosión de la calle Toledo supuso un shock. ¿Cómo lo vivió?

–El día que se produjo la explosión estaba previsto que se celebrase el Pleno Ordinario en la Junta Municipal de Centro, que ya había tenido que ser retrasado una semana por la nevada. En el momento en que se produjo la explosión estaba junto con la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en la comisión de su área y nos fuimos corriendo a la calle Toledo para estar con los vecinos y con todos los afectados e inmediatamente llegó el alcalde. Claro que fue un shock y podía haber sido mucho peor. No obstante, quiero volver a trasladar mi pésame a las familias de los fallecidos por este fatal siniestro.

–¿En qué situación están los vecinos que aún no pueden volver a sus casas?

–Desde el 20 de enero, las personas que estaban en la residencia de mayores Los Nogales han sido alojados en las otras dos residencias del mismo grupo residencial, ubicadas en la calle Imperial y en el paseo Pontones. Para las personas que por afecciones en sus hogares tuvieron que ser desalojadas, el Ayuntamiento ha puesto a disposición habitaciones en un hotel de la zona. A día de hoy, la mayor parte de los vecinos ha podido volver a sus casas y los que no lo han hecho es porque sus casas no disponen todavía de todas las condiciones de habitabilidad.

–El arzobispo Osoro ya ha avanzado su intención de levantar de nuevo el edificio parroquial. ¿Cuándo podría empezar?

–El Arzobispado está a la espera de tomar una decisión al respecto. Cuando la tome y nos la comunique, el Ayuntamiento prestará su máxima colaboración.

–¿De qué manera se implicará la Junta de Distrito en esa reconstrucción?

–La Junta Municipal tiene la intención de favorecer lo máximo posible la reconstrucción del edificio si así lo deciden sus responsables, siempre dentro de nuestras competencias y adaptándonos a la normativa urbanística, puesto que se trata un lugar emblemático que sirve como puerta de entrada a la iglesia de La Paloma, patrona popular de Madrid.

–Los restaurantes centenarios han sido declarados espacios culturales de interés. ¿Qué supone para Madrid?

–El Ayuntamiento lleva trabajando muchos meses para que los restaurantes centenarios tengan el lugar que se merecen en la cultura de nuestra ciudad y esta declaración les permitirá disponer de un carácter diferenciador, además de brindarles una perspectiva internacional, ya que el Ayuntamiento favorecerá su presencia en las distintas acciones de promoción de la capital, potenciando la difusión y visibilidad de estos establecimientos tan singulares. Además, en verano, presentamos un mapa ilustrado donde venían reflejados todos los restaurantes y tabernas centenarios de la villa y corte.

–Centro ha perdido vecinos en favor de alojamientos turísticos y la pandemia ha dejado sin turistas la zona. ¿Cree que debería replantearse este modelo de ciudad?

–Sí, esta triste circunstancia puede ser el momento de replantear el modelo e intentar recuperar el carácter residencial del distrito y, al mismo tiempo, regular la actividad económica que suponen los alojamientos turísticos. Durante los últimos años, la falta de una normativa relativa a este sector ha provocado un incremento notable de estos pisos con el consiguiente problema entre vecinos y titulares. Desarrollo Urbano está trabajando en una ordenanza que solvente esta situación. La pandemia ha hecho que desaparezca este problema por el momento.

–¿Está herido de muerte el ocio nocturno?

–Personalmente creo que este sector está dañado, pero no muerto y nuestra intención es que, poco a poco, podamos recuperar con medidas favorables este y otros sectores debilitados por la crisis.

–¿Qué puede hacer desde la Junta para evitar los casos de okupación? ¿Cree que el Gobierno podría empeorar el problema con su reforma legal?

–Uno de los pilares de Almeida ha sido su «tolerancia cero» contra las ocupaciones, lo que ha supuesto que se hayan podido desalojar inmuebles de propiedad municipal. Si se hubiese hecho antes, hoy habría un centro de salud en la calle Antonio Grilo y en el barrio de las Letras se habría sustituido el de la calle Alameda. No se tendría que haber consentido nunca La Ingobernable. Sin lugar a dudas, el Gobierno de Pedro Sánchez está empeorando la situación cada día. Las administraciones tienen que decidir si están con la ocupación o contra ella y parece, en este caso, que gana la tolerancia con la ocupación.

–Cuándo estará listo el equipamiento social del solar Antonio Grilo?

–En junio de 2010 varios colectivos del Patio Maravillas decidieron ocupar un solar que era propiedad del Ayuntamiento. Fue la propia Comunidad de Madrid quien propuso al Consistorio la cesión de este espacio de 500 m² a la Consejería de Sanidad para la construcción de un Centro de Salud sin que el Gobierno de Carmena moviese un dedo y permitiendo las actividades que se estaban desarrollando en el solar. Afortunadamente, tras la firma del convenio de cesión por parte del actual Gobierno municipal, se ha recuperado el solar y se ha puesto a disposición de la Consejería de Sanidad para llevar a cabo la construcción de este equipamiento sanitario tan necesario para los vecinos.

–¿Cómo valora la labor que están haciendo los grupos de oposición (Más Mádrid, PSOE y Vox)?

–Personalmente creo que cuando se plantean iniciativas para mejorar la calidad de vida de los vecinos, que son las que de verdad nos interesan, siempre me encuentran y son aprobadas, puesto que nuestro interés siempre radica en la mejora de nuestros barrios. Sin embargo, si se trata de iniciativas con un componente ideológico, es cuando discrepamos.

En breve

–¿Vive en Centro?
–No, pero paso más tiempo en Centro que en cualquier sitio de Madrid.
–¿En qué medio de transporte se mueve?
–En metro.
–¿Un bar?
–Cafetería Los Arrieros y restaurante Arcade, que se encuentran muy cerca de la Junta Municipal y donde el trato que recibo siempre es extraordinario.
–¿Un restaurante?
–Bodega La Ardosa, en la calle Colón; La Verbena, en la calle Velarde; Casa Salvador, en la calle Barbieri; además de ir de tapas por las Cavas y al Almendro o disfrutar del placer de comer en la plaza de Cascorro después de un domingo en el Rastro. Y recomiendo un café en Santa Eulalia. Hay tantos…
–¿Un paseo?
–Comenzar en El Retiro y recorrer una de las arterias más importantes como es la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol y seguir por la calle Mayor o Arenal hasta el espacio entre la catedral de la Almudena y el Palacio Real, esperando poder encontrarme allí algún día con la escultura de Felipe II y las mejores vistas de Madrid.
–¿Un lugar para relajarse?
–Las horas centrales de un día soleado en la plaza Conde de Barajas o un café en las Comendadoras.
–¿La joya del distrito?
–La plaza Mayor, un lugar cuyos rincones e historia pocos conocen.
–¿Qué le gustaría cambiar?
–Me encantaría mejorar la convivencia entre vecinos, hosteleros y comerciantes y dotar de más equipamientos a todos los barrios del distrito de Centro.
–¿Las aceras ampliadas que dejó Carmena o la Gran Vía de antes?
–Las aceras ampliadas fue un bueno proyecto, aunque hubiera sido una buena idea incluir zonas verdes.
–¿Volverán los árboles a la Plaza Mayor?
–Es una cuestión que tenemos que estudiar teniendo en cuenta la opinión de vecinos y comerciantes.
Cargando...