Cultura
El año del Buey comienza en formato virtual en Madrid
Sin el Gran Pasacalles y sin el Festival de la Luz, el Año Nuevo Chino ofrecerá varias actividades para seguir online
Según la astrología china, el buey simboliza prosperidad. Sin embargo, ésta no cae llovida del cielo: para obtenerla, será necesario esforzarse y trabajar duro. Esta es la premisa del Año Nuevo Chino, protagonizado por el animal bovino, y que comenzará oficialmente el próximo 12 de febrero. Un deseo, el de este año, que tanto nosotros como la comunidad asiática deberemos aplicarnos en un ejercicio que se prevé especialmente complicado. La festividad se celebrará por sexta vez consecutiva en la capital, pero deberá adaptarse al formato virtual. Así, no tendrá lugar el tradicional Gran Pasacalles de Usera. Ni tampoco el Festival de la Luz, un espectáculo de luces, música y colores digno de verse. Pero sí habrá un amplio abanico de actividades virtuales, organizadas entre el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte de la capital y la Embajada de la República Popular China. Todas ellas accesibles a través del portal de información turística de la ciudad de Madrid, en el enlace www.esmadrid.com/madridchino.
Una de ellas será la carrera de la Primavera 2021-Año del Buey. Como ha ocurrido con otras citas deportivas en los últimos meses, la carrera no contará con un itinerario oficial. Los participantes completarán la distancia a la que se hayan inscritos cumpliendo la normativa sanitaria de cada región: cinco kilómetros, apto para todos los públicos; ocho kilómetros, recomendado para mayores de 16 años; y 16 kilómetros recomendado para mayores de 18 años. La inscripción a la carrera incluye el dorsal, que se envía por email, y la camiseta, que podrá recogerse en el Centro Cultural de China en Madrid, situado en la calle General Pardiñas 73.
Un dicho chino señala que «la planificación del año empieza en primavera». De ahí que la fiesta de la primavera marque el inicio del nuevo año. Por este motivo, y desde su sede en Pekín, la Orquesta Folclórica del Teatro de Ópera y Danza Dramática de China ofrecerá su concierto «Obertura de la primavera», que representa los deseos y las esperanzas del pueblo chino con respecto al año nuevo. Esta cita se caracteriza por la combinación de música y danza, la integración de cultura y turismo, así como la alegría y la prosperidad.
Entre las actividades que se podrán seguir de forma online destacan concursos sobre gastronomía china, así como exposiciones y diferentes propuestas musicales que se sumarán a esta programación en diferentes plataformas y canales online.
Una de estas citas virtuales será la exposición digital «El mundo en una misma primavera: Feliz Fiesta de la Primavera», en la que se contará la historia de esta festividad, donde se trasladan los mejores deseos a todas las personas con quienes disfrutamos de un año de buena suerte y alegría.
A través de las casas populares tradicionales, la exposición nos adentrará en las costumbres más típicas de la Fiesta de la Primavera. Por medio de vídeos, varias escenas y la interacción, el visitante virtual podrá sentir el alegre y animado ambiente festivo, al mismo tiempo que experimentará la calidez, la cercanía, el respeto por la naturaleza y los buenos deseos de los que está imbuida una festividad de miles de años de tradición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar