La Junta Electoral ordena paralizar el izado de la bandera republicana en Pinto

El Ayuntamiento, formado por PSOE, Unidas Pinto y Podemos, argumentaba que se estaban limitando a cumplir una “moción” de Pleno de un acuerdo de 2017.

Imagen de archivo de la bandera republicana en Pinto en 2017
Imagen de archivo de la bandera republicana en Pinto en 2017Pinto

La Junta Electoral de zona de Madrid ha admitido la denuncia del PP de Pinto y ha prohibido al alcalde, Diego Ortiz (PSOE), celebrar el acto de izado de la bandera republicana previsto para este miércoles, a las 19.00 horas, e impulsado por el Gobierno, formado por PSOE, Unidas Pinto y Podemos.

En la resolución, la Junta Electoral requiere que “de forma inmediata” se anule la convocatoria del acto, “con el apercibimiento de que en caso de no cumplir con este acuerdo les parará el perjuicio a que hubiere lugar en derecho”.

“No ha lugar a la incoación de expediente sancionador, sin perjuicio de que caso de incumplimiento o reiteración, podría acordarse la iniciación del mismo”, añade la resolución, que considera que el evento podía vulnerar la Ley Electoral.

Desde el PP ya instaron el viernes pasado al alcalde socialista a que suspendiera el izado de la bandera republicana, ya que “estaría quebrantando, con el izado de una bandera no oficial en un espacio público e impulsado por el propio Ayuntamiento, el principio de objetividad y neutralidad de las administraciones públicas”.

“Ante la nula respuesta de Ortiz a esta exigencia, nuestro partido ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil”, han señalado desde el PP en un comunicado, donde insistían en que el acto “es una invitación a la división y a la provocación de carácter político”.

A la espera de que prospere o no la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil, la Junta Electoral, a la que el PP también cursó denuncia, ha ordenado prohibir el acto, a pesar de que desde el Gobierno municipal se defendía que se estaban limitando a cumplir una “moción” de Pleno de un acuerdo de 2017.

“Una imagen vale más que mil palabras y este alcalde únicamente da cumplimiento a una moción de los populares, Ganemos Pinto y el PSOE, y aprobada por el Pleno en 2017”, señalaba Ortiz a través de sus redes sociales antes de que la Junta Electoral ordenara su prohibición.