José Vicente de los Mozos, presidente de IFEMA

El hospital en 24 horas y Fitur han situado a Ifema como un referente mundial

«La gente que ha venido de fuera ha visto la rigurosidad de los protocolos sanitarios y las facilidades para sentirse seguros»

Podría parecer una locura hace apenas unos meses, pero está siendo realidad. Ifema acoge estos días Fitur 2021, la primera feria internacional en suelo europeo tras la pandemia. Un éxito fruto del trabajo en equipo junto a las administraciones y que, según reconoce el presidente de la institución ferial a LA RAZÓN, servirá como motor de reactivación de un sector clave para la economía de la región.

–¿Qué sensación le está dejando esta edición de Fitur?

–Sensaciones muy positivas. Creo que ha cubierto más allá de las expectativas que teníamos por dos razones. Primero, porque la gente que ha venido de fuera ha visto la rigurosidad de nuestros protocolos sanitarios y todas las facilidades que han tenido para sentirse seguros. En segundo lugar, este año es el primer Fitur híbrido, es decir, además del presencial que todos conocemos, hemos puesto en marcha la plataforma «Live Connect», que complementa. Para hacerse una idea, en presencial ha habido más de 5.000 empresas de 55 países y en la plataforma más de 79 países. A nivel de profesionales, habíamos previsto que en los tres primero días llegaríamos a unos 50.000 y llegaremos, pero tenemos que sumar que hasta esta mañana (la del viernes) 44.000 profesionales han estado trabajando en nuestra plataforma. Es decir, que cuando se habla de profesionales y de que en otras ediciones ha habido 100.000, en esta ocasión también tendremos 100.000, entre los 50.000 de forma presencial más los 50.000 en la plataforma digital. Y hay una cosa que nos hace mucha ilusión al equipo de Ifema, que es que Fitur Madrid se posiciona como la primera feria mundial de turismo. El haber sido después del Salón de Shanghái, el primer evento a nivel mundial, y Fitur, la primera a nivel europeo, pone en relevancia el esfuerzo que se ha hecho. Y en este sentido quiero dar las gracias a la presidenta de la Comunidad de Madrid por su apoyo, al alcalde y a todo el Ayuntamiento de Madrid, al Ministerio de Industria y al secretario de la Organización Mundial de Turismo. Hemos trabajado todos juntos, que es la única forma de hacerlo. Todos los responsables políticos que han venido han asegurado estar «impresionados» de la organización y de la disciplina sanitaria que se ha aplicado, con obligatoriedad de test de antígenos y PCR para poder entrar.

–¿Qué ha aportado Fitur a Madrid en estos primeros días?

–Sólo en los dos primeros días, ha aportado a la ciudad más de 100 millones de euros. Y sobre todo es Marca España.

–¿En qué momento de estos últimos meses pensó que era necesario celebrar Fitur?

–Tengo la costumbre de escuchar las noticias de mi país aunque viva fuera. A finales de enero, estaba viendo el tema del Mobile, las empresas que iban cayendo una detrás de otra. Me dio mucha tristeza para nuestro país. Lo primero que hice fue hablar con el equipo de Ifema para ver la estructura del negocio de Fitur. Vimos que el 60% era nacional e hicimos un sondeo para ver el apoyo en el caso de que siguiéramos adelante. Y yo comenté dos elementos clave para que Fitur fuera un éxito. Uno, los protocolos sanitarios ejemplares. Yo me muevo por el mundo, y hay una disciplina enorme sobre todo cuando vas a Asia. Y dos, que la gente que viene de fuera se sintiese segura. Estos dos elementos los hemos conseguido y eso ha generado mucha confianza.

–¿Cree que el éxito de Fitur puede servir como palanca de reactivación en la organización de este tipo de eventos?

–Totalmente. Tenemos peticiones de más de veinte medios internacionales que quieren saber por qué Fitur ha sido una realidad en Madrid. Tenemos a la Fira de Barcelona con la que estamos compartiendo nuestros protocolos para el Mobile. Ha venido aquí y los hemos puesto a su disposición porque el éxito del Mobile es el éxito de España. Todo al que podamos ayudar, lo estamos haciendo. Pero esto es un trabajo de fondo de muchos meses, porque a veces la disciplina no es una de nuestras mayores cualidades. Pero lo hemos conseguido.

–De los mensajes que les trasladan los medios internacionales y las delegaciones de otros países, ¿qué sensación es la predominante, de sorpresa o de admiración?

–Destacan la profesionalidad. Porque en los últimos 18 meses hay tres eventos que sitúan a Ifema Madrid como un referente mundial: la COP25, el hospital en menos de 24 horas y Fitur como primera feria internacional en Europa, segunda a nivel mundial de forma presencial. Es decir, no somos uno más, somos un referente mundial y a veces tenemos complejos en decir las cosas así: Ifema es un referente mundial en la organización de ferias y congresos.

–¿Y a partir de ahora qué? ¿Qué calendario manejan?

–Tenemos «overbooking» por suerte. ¿Por qué? Nosotros hasta ahora habíamos hecho tres ferias presenciales y seis digitales. Como sabéis, en nuestra estrategia que presentamos en abril dejamos claro que el mundo digital es el mundo del futuro. El 60% de nuestra cifra de negocio queremos sacarlo del mundo digital, del soporte de infraestructuras... Ahora mismo, empezamos a tener problemas de fechas para nuevos eventos. Y además estamos preparando algunas cosas novedosas que no podemos decir todavía en sectores que no estábamos y creo que nos va a posicionar a Ifema Madrid como referente a nivel global. Ahora estamos preparando ya la próxima que es ARCO en julio.

–¿Esta feria de ARCO tendrá un formato similar al desplegado durante estos días con motivo de Fitur?

–Sí, todas híbridas, porque ahora tenemos una plataforma y debemos utilizarla.

–Este modelo de ferias en el que se integra lo telemático con lo presencial, ¿se quedará para siempre, incluso cuando se haya superado por completo la pandemia?

–Totalmente. El hecho de la pandemia y del aseguramiento de la trazabilidad en el mundo ferial da lugar a un nuevo gran negocio que es el «data management», el «data business», que en este sector es muy importante para atraer nuevos socios. Y nosotros ahora que empezamos a ver que el tema de la digitalización ya es una realidad, el siguiente gran eje es acelerar la internacionalización y, ayer, en este sentido firmamos con República Dominicana un acuerdo como socio Fitur 2022, que tendrá lugar el próximo 19 de enero.