"Pobreza menstrual"

Mónica García llevará a la Asamblea de Madrid que los productos de higiene femenina sean gratis en edificios públicos

Más Madrid pone el foco también en el Gobierno del PSOE y Podemos: les exige una rebaja en el IVA que pagan este tipo de productos higiénicos

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica GarcíaA. Pérez MecaEuropa Press

El activismo de la líder de Más Madrid, Mónica García, no tiene descanso. Ante ella, se plantean múltiples batallas. Ahora está decidida a llevar a sede parlamentaria, a la Asamblea de Madrid, lo que ya anunció el pasado viernes, coincidiendo con el Día Internacional de la Higiene Menstrual.

Pedirá que todos estos productos: tampones, compresas... sean ofrecidos de manera gratuita en edificios públicos, como colegios, universidades o centros de salud. Mónica García quiere que en los edificios públicos de la Comunidad de Madrid se regalen esas compresas y tampones que muchas madrileñas no pueden comprar porque, según asegura, en la región existen unos índices de «pobreza menstrual» que son «intolerables».

Coincidiendo con el Día Internacional de la Higiene Menstrual, la líder de la oposición al Gobierno de Isabel Díaz Ayusoen la Asamblea de Madrid ha puesto el foco en una problemática, a su juicio muy preocupante, como es la pobreza menstrual que sufren las mujeres en Madrid.

García había señalado que «hay estadísticas que hablan» de que un 20% de las madrileñas padecen esta «pobreza menstrual», algo que, indica, «no nos podemos permitir en una región como Madrid que es una comunidad rica”.

Durante la campaña para las pasadas elecciones en la Comunidad de Madrid, la formación realizó una campaña de recogida de este tipo de productos, ya que consideraban que el acceso a productos de higiene menstrual adecuados debe ser una cuestión de “salud y de justicia social”.

Embarcada en esta misma batalla, Más Madrid también pedirá a la Asamblea que inste al Gobierno a que reduzca el IVA de los productos de higiene femenina, pasando a estar considerados de primera necesidad.

Y como obras son amores, y decidida a predicar con el ejemplo, Mónica García acudió hace unos días a la Asamblea de Madrid con un buzón de recogida de productos de higiene menstrual para que las mujeres que lo deseen colaboren y luego puedan ser entregados a mujeres que sufren pobreza menstrual.