Nombramientos

Ayuso despeja la primera de las once incógnitas sobre su nuevo Gobierno: Carballedo, a la Asamblea

La hasta ahora consejera de Presidencia será desde el martes la presidenta del parlamento regional. Una elección en la que ha sido clave su experiencia en la Mesa

La presidenta Díaz Ayuso (i); la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo (centro), y el consejero de Educación, Enrique Ossorio
La presidenta Díaz Ayuso (i); la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo (centro), y el consejero de Educación, Enrique OssorioIsabel InfantesEuropa Press

El «sudoku» que tiene encima de la mesa la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso para la conformación de su nuevo Gobierno despejó ayer la primera de las muchas incógnitas que se irán resolviendo en las próximas horas: la actual consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, no ocupará un asiento en ese gabinete, ya que se convertirá en la próxima presidenta de la Asamblea de Madrid. Ésta es la propuesta que Ayuso trasladará al grupo parlamentario popular. Mañana, gracias a la holgada mayoría de 65 diputados con la que el PP cuenta en el hemiciclo que dibujaron las urnas del 4-M, Carballedo se hará con el cargo sin problemas. Junto a esta votación, el pleno de este martes celebrará otras dos votaciones en las que se deberán elegir a los tres vicepresidentes y los tres secretarios de la Mesa. Salvo sorpresa, el PP tendrá cuatro de los siete asientos, mientras que Más Madrid, PSOE y Vox se harán con uno.

Ayuso ha optado, así, por situar al frente del parlamento regional a una persona con experiencia en la Mesa de la Asamblea. Durante la legislatura 2015-2019 –que tuvo a Cristina Cifuentes y a Ángel Garrido como presidentes en Sol– ya fue secretaria primera del órgano de gobierno de la Cámara. De hecho, Ayuso ha concedido a esta circunstancia una gran importancia a la hora de tomar esta decisión. La que arranca mañana será una legislatura exprés, de apenas dos años, y se buscaba a alguien que conociera bien los entresijos del funcionamiento de la Mesa en particular y de la Asamblea en su conjunto, ya que lo que ocurra en Vallecas tendrá una gran trascendencia en el día a día legislativo y de control al Gobierno y, con ello, en el devenir de este segundo mandato de Ayuso, en el que, entre otras cosas, se aprobarán sus primeros presupuestos desde que en 2019 llegó a la Presidencia regional. Y desde ese planteamiento, tal y como informó LA RAZÓN el pasado 17 de mayo, Carballedo contaba con muchas opciones para desempeñar una responsabilidad importante en la Mesa de la Asamblea. Otros nombres que habían cobrado fuerza en las últimas horas son Jorge Rodrigo, actual vicepresidente de la Mesa, y Paloma Adrados, presidenta de la cámara de 2015 a 2019.

Una jurista en Vallecas

Nacida en Madrid, Carballedo es licenciada en Derecho por la Complutense. Es diplomada en Asesoría de Empresas por la Escuela de Práctica Jurídica y diplomada en Práctica Jurídica por la Universidad de Comillas-ICADE. Desde el Ejecutivo de Ayuso ponen en valor su papel como responsable de las relaciones entre Sol y la Asamblea, así como de la propia coordinación del Consejo de Gobierno durante los dos años de coalición con Ciudadanos. Desde Presidencia, ha liderado la labor de digitalización de la administración, aspecto clave durante la pandemia especialmente en lo que tiene que ver con el trabajo realizado por los empleados públicos desde sus domicilios. También a la hora de dotar a los hospitales, hoteles medicalizados, residencias de mayores e IFEMA de todos los dispositivos, infraestructuras, conexiones y apoyo técnico necesario para su correcto funcionamiento. Antes de su actual responsabilidad y de su papel en la Mesa de la Asamblea, Carballedo había sido diputada en las Cortes. Dentro del PP ha desempeñado distintas responsabilidades a nivel nacional y autonómico.

Las miradas puestas en el 21 de junio

Con la incógnita en torno a Carballedo resuelta, las próximas horas pueden ser clave para conocer el futuro de otros miembros del Gobierno de Ayuso. Serán diez los consejeros que acompañen a la presidenta en el nuevo gabinete con mandato hasta 2023. La mayoría de los que permanecen en funciones repetirá. Desde su entorno aclaran que Ayuso no es amiga de grandes revoluciones y, en ese contexto, se espera que dé continuidad al grueso de su actual equipo. El nombre de los diez elegidos se conocerá una vez sea investida de nuevo presidenta, en principio, el próximo 18 de junio. La intención de Ayuso es celebrar su primer Consejo de Gobierno, de carácter extraordinario, el próximo día 21. Ese lunes, previamente, todos ellos habrán prometido o jurado su cargo en la Real Casa de Correos. Lo que implica necesariamente que la composición del Gobierno sea comunicada públicamente por Ayuso durante el fin de semana del 19-20 de junio.

La única novedad que puede concretarse antes se podría derivar del anuncio de los cinco diputados regionales que serán nombrados senadores por designación autonómica. En el caso de que algún consejero no vaya a repetir, se da por hecho que pueda ser «compensado» con una plaza en la Cámara Alta.