Excusas

Moncloa niega la mayor: asegura que no recibió “ninguna invitación” para ir a la toma de posesión de Ayuso

El Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez, sin embargo, ha felicitado a la presidenta madrileña por el inicio de su nuevo mandato y le muestra “su deseo de cooperación” en favor de los ciudadanos

El Gobierno trata de enmendar su ausencia en la toma de posesión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ahora asegura que no recibió “ninguna invitación”, a través de los canales habituales, para participar en el acto institucional de la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol.

Así lo ha manifestado la Secretaria de Estado de Comunicación en un comunicado ante las preguntas recibidas sobre la no asistencia de ningún miembro del Gobierno este sábado a la toma de posesión de Díaz Ayuso.

Esta invitación previa, según ha destacado la Secretaría de Estado de Comunicación, “es habitual en estas ceremonias, algo que en esta ocasión no ha ocurrido”.

No obstante, el Gobierno de España, que ha estado representado por la delegada del Gobierno, Mercedes González, ha felicitado a la presidenta madrileña por el inicio de su nuevo mandato, que se extenderá hasta las futuras elecciones de mayo de 2023.

Asimismo, ha expresado su deseo de cooperar en todo lo necesario para “conseguir el mayor desarrollo y bienestar” de la Comunidad de Madrid y de sus ciudadanos.

Miquel Iceta, y es sólo un ejemplo, ministro de Política Territorial y Función Pública, sí estuvo, sin embargo, hace pocos días, en la toma de posesión del presidente del Gobierno autonómico de Cataluña, Pere Aragonès. Igualmente, cuando tomó posesión el presidente valenciano, Ximo Puig, estuvieron en la tribuna el ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, y Luis Planas, ministro de Agricultura, en representación del Ejecutivo. Los ejemplos se acumulan, pues Ábalos también estuvo en 2019 en la toma de posesión de Javier Lambán como presidente de Aragón, que también contó con la asistencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

En la toma de posesión de Concha Andreu como presidenta de La Rioja estuvieron los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y el de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, además de la presidenta de Navarra, María Chivite y la presidenta federal del PSOE, Cristina Narbona.