Vuelve el turismo

El Mercado de San Miguel reabre mañana tras casi nueve meses cerrado

Hasta que llegó la pandemia, el mercado, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), recibía cada año a más de diez millones de visitantes

El Mercado de San Miguel, en el centro de Madrid
El Mercado de San Miguel, en el centro de MadridlarazonEUROPA PRESS

La hostelería ha sido uno de los sectores que han sufrido más el impacto del Covid. Especialmente aquellos negocios frecuentados por los numerosos turistas que visitaban Madrid. En esa vuelta a una cierta normalidad, auspiciada por las vacunas, el Mercado de San Miguel, a metros de la céntrica Plaza Mayor de Madrid, ha anunciado que reabrirá este viernes 2 de julio tras casi nueve meses de cierre temporal por las restricciones a las que ha ido obligando la pandemia. Así lo confirma el mercado en su cuenta de Facebook, en la que detallan que sus puestos abrirán sus puertas de domingo a jueves desde las 10 horas a medianoche y los viernes, sábados y vísperas de festivos de 10 a 1 horas.

Inaugurado en el año 2009, el Mercado de San Miguel ha sido pionero en instaurar en la capital el concepto de mercados gastronómicos, que han dado un gran impulso y han reactivado estos espacios comerciales tradicionales, sofisticándolos con las novedosas propuestas de varios chefs galardonados por la Guía Michelín, como Javi Estevez (La Tasquería), Jordi Roca (repostería), Rodrigo de la Calle (arrocería) y Roberto Ruiz (PuntoMX).

Hasta que llegó la pandemia, el mercado, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), recibía cada año a más de diez millones de visitantes. Hace un año, tras terminar el confinamiento, San Miguel regresaba a la vida de Madrid con control de aforo, incremento del personal dedicado a la limpieza, desinfección continua de todas las instalaciones, puntos de gel hidroalcohólico y un sistema de comunicación que recuerda al cliente las medidas que deben seguir para garantizar la seguridad, además de la desinfección nocturna de todo el mercado.

Tres meses después, ya en octubre, sus puertas echaron el cierre temporalmente por las restricciones y debido a la evolución del coronavirus en Madrid. “Dado que nuestra máxima siempre es velar por la seguridad de nuestros empleados y clientes permaneceremos cerrados hasta nuevo aviso”, explicaban en la cartelería de su cristalera, que continúa ocho meses después.

Ya entonces se comprometían a regresar a la vida de Madrid “cuando la situación esté más controlada”. Un momento que, para alegría de los turistas que recorren la capital este inicio de verano tan atípico y los incondicionales del Mercado de San Miguel, llega por fin este viernes.

Hard Rock Hotel Madrid

En el mismo sentido de la vuelta del turismo, el Hard Rock Hotel Madrid abre también sus puertas este jueves, 1 de julio, en la Ronda de Atocha con una oferta enfocada en los amantes de la música y el entretenimiento, y con la que la cadena norteamericana Hard Rock Internacional suma su tercer resort en España, tras los inaugurados en Ibiza y Tenerife.

El nuevo hotel, que cuenta con 161 habitaciones y diferentes propuestas gastronómicas y de entretenimiento, está situado en la Ronda de Atocha, en pleno triángulo del arte de Madrid, frente al histórico Museo Reina Sofía.