Movilidad
Madrid tendrá nuevos límites de velocidad
Entre los acuerdos para aprobar el texto, se encuentra la reducción a 30 km/h en calzadas de cuatro carriles y dos por sentido
Por la mínima y sobre la bocina. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid ve despejado el camino para aprobar su nueva ordenanza de movilidad, sustituta de un Madrid Central tumbado por los tribunales. En una Comisión de Medio Ambiente convocada en el mismo día de ayer y celebrada a las 17:00 horas, se aprobó el texto refundido, una vez votadas las enmiendas de todos los grupos municipales. Incluido Recupera Madrid, el grupo mixto conformado por ex concejales de Más Madrid y cuya presencia fue aprobada en el Pleno extraordinario del pasado martes, en medio de críticas y acusaciones por parte de PSOE, Vox y, por supuesto, Más Madrid.
Finalmente, el texto refundido incluye 68 enmiendas de un total de 205 presentadas por los grupos políticos con representación. Un número, por otro lado, aún no está cerrado, ya que continúan las negociaciones hasta el día de la sesión plenaria, que previsiblemente se celebrará este lunes.
En la votación definitiva del texto refundido, PP y Cs han contado con la postura en contra de Vox, PSOE y Más Madrid, mientras que Recupera Madrid, ayer con José Manuel Calvo al frente, se ha abstenido. Así, el voto de calidad del presidente de la Comisión ha sido determinante a la hora de elevar el texto al Pleno.
Hay que recordar que los ediles de Recupera Madrid se antojan fundamentales para aprobar la nueva ordenanza. Con los votos en contra de Vox, PSOE y Más Madrid, PP y Cs precisan de tres concejales para sacar adelante el texto definitivo. Ahora bien, tras la sesión de ayer, ¿qué novedades incorporará la ordenanza?
Recupera Madrid
Ahora mismo, la llave de la futura norma está en los votos de estos cuatro ediles. Si bien es verdad que, durante la Comisión de ayer, ninguna de sus 28 enmiendas fueron aceptadas, la formación liderada por Marta Higueras sí que votó a favor de 17 de las 24 mociones transaccionales presentadas por el PP.
Así, desde el nuevo grupo mixto señalan a LA RAZÓN algunas de las medidas que, con mucha seguridad, estarán en el texto que se eleve a Pleno. Entre ellas, dos relativas a cambios de velocidad en determinadas vías. La primera, será la limitación genérica de 30 km/h en el carril derecho de aquellas calzadas que alcancen los cuatro carriles –dos por sentido–. La segunda, será la limitación a 15 km/h en aquellas calles de «plataforma única». Esto es, las calzadas donde el carril y la acera se encuentran al mismo nivel. En este caso, la limitación se dictará cuando «no existan elementos separadores entre el espacio peatonal y el de circulación de vehículos».
Por otro lado, otra de las iniciativas de Recupera Madrid que prosperará es la creación de un «consejo de la movilidad sostenible», con el fin de que se evalué y se haga un seguimiento de las medidas implantadas.
Por último, entre las enmiendas transaccionadas también se encuentran la eliminación, «en la medida de lo posible», del estacionamiento de motocicletas en las aceras, bajándolas a la calzada, y también el compromiso de recabar» el apoyo expreso de los vecinos» antes de implantar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en nuevos barrios.
PP y Recupera también han pactado el bus a demanda en horario diurno en zonas con baja densidad de población.
PSOE
Tanto Mar Espinar, flamante portavoz del Grupo Municipal Socialista, como el portavoz de la Comisión, Ignacio Benito, reiteraron ayer que el texto refundido seguía sin respetar las «líneas rojas» del PSOE en materia de movilidad. En todo caso, lo cierto es que el partido vio aprobadas ayer 28 de un total de 59 enmiendas presentadas.
Desde el grupo municipal socialista, confirmaron a este periódico que una de las que ha salido adelante es la consulta expresa a los vecinos de Usera y Opañel antes de instalar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en sus barrios.
Por otro lado, los socialistas también cuentan con el visto bueno del Gobierno municipal en otras medidas, entre ellas la promoción de «la movilidad ciclista y la movilidad peatonal accesible y segura», o la «libre circulación» de bicicletas, bicicletas de pedales con pedaleo asistido, otros ciclos y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en todas las calles que componen el perímetro de la nueva Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica, que supondrá una de las grandes novedades respecto a Madrid Central.
Por el otro lado, el PSOE también defenderá que los aparcamientos para bicicletas se sitúen lo más cerca posible a las entradas principales y a la vía ciclista. Además, sobre la comercialización de los VMP, abogan porque la persona física o jurídica titular de la explotación económica vele por que, quienes utilicen estos servicios, «cumplan con las disposiciones establecidas en esta Ordenanza y dispongan de un nivel de habilidad mínimo que garantice su seguridad y la de otras personas y vehículos».
Los socialistas verán cumplida otra de sus demandas: los menores de 15 años podrán ir en VMP –antes estaba prohibido– «siempre que vayan acompañados y bajo responsabilidad de sus progenitores y tutores».
MÁS MADRID
La formación de Rita Maestre cuenta con 14 enmiendas introducidas de un total de 54. Entre ellas, se encuentra la modificación del artículo 75. En el mismo, Más Madrid defenderá que las reservas de estacionamiento para motocicletas y ciclomotores, bicicletas y VMP se habiliten en zonas de estacionamiento permitido. Además, deberán disponerse «preferentemente en bandas de estacionamiento en línea con elementos de protección» y se ubicarán, con carácter general, «en los quince metros anteriores y cinco metros posteriores al sentido de la circulación de todos los pasos de peatones».
Otro de los puntos que cuentan con el visto bueno del Ayuntamiento es el de la prohibición para circular de las bicicletas «multi tándem o de pedaleo múltiple», utilizadas para fiestas y eventos especiales, que carezcan de autorización municipal. Además, se volverá al acceso a partir de las 22:00 horas, para motocicletas, en la zona de bajas emisiones de Centro.
VOX
El partido, que tiene como portavoz en la materia a Fernando Martínez Vidal, aspira a introducir algunos cambios en la ordenanza. Entre ellos, en el artículo 10, el relativo a «colectivos especialmente protegidos». Así han pedido que se añada el siguiente punto: «La planificación, ejecución y reforma» de vías públicas, plazas y parques de forma que «resulten accesibles» especialmente «para personas con discapacidades o con problemas para el desplazamiento funcional».
También esperan que el Ayuntamiento promueva «la innovación y desarrollo tecnológico» con el objetivo de obtener datos técnicos «sobre la variación en los índices de contaminación», de forma que se adopten medidas basadas «en criterios científicos».
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