Madrid

¿Debe debatirse sobre Cuba o el procés en los Plenos del Ayuntamiento de Madrid?

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar, presenta hoy iniciativa para dejar de debatir sobre problemas en los que el Ayuntamiento tiene “nulas competencias”

La concejal Mar Espinar, portavoz del grupo municipal del PSOE, durante el pleno extraordinario de septiembre
La concejal Mar Espinar, portavoz del grupo municipal del PSOE, durante el pleno extraordinario de septiembreRodrigo JiménezEFE

Cuba, Venezuela, el procés, Radio Televisión Española... Los Plenos del Ayuntamiento de Madrid, que celebra hoy su sesión ordinaria de septiembre, acaban convertidos en un foco de debate sobre asuntos de ámbito nacional. ¿Es procedente o no, teniendo en cuenta que los asuntos que gestiona Cibeles son otros? En esa línea, la portavoz socialista del Consistorio, Mar Espinar, presentará en el Pleno de hoy una propuesta para evitar estas situaciones.

Según consta en la moción registrada por el PSOE, se señala que “en el último año hemos podido observar un sustancial incremento de iniciativas” en el Pleno “sobre temas en los que nuestra administración municipal tiene nulas competencias, ocupando así un importante espacio” que “va en detrimento de las políticas locales y de los intereses de los vecinos”.

De este modo, Espinar solicitará la comparecencia del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, con el objeto de “conocer su opinión” sobre este punto y poder así “adoptar medidas que minimicen el número de iniciativas” de está índole.

“En el último pleno de julio hablamos de todo, menos de Madrid. Hablamos de Cuba, hablamos del procés, hablamos de televisión española... No se nos paga por eso. Se nos paga por resolver los problemas de los ciudadanos de Madrid: suciedad, ruido, ocupación del espacio público, la calidad del aire...”, afirmaba ayer Mar Espinar. En su opinión, “el señor Almeida tiene problemas suficientes como para tener que inventarse unos nuevos”.

Así, la portavoz socialista se impone “el compromiso firme de llevar la voz de los distritos al Ayuntamiento de Madrid. Aquellos problemas de Usera, Puente de Vallecas, Chamberí... que no tienen cabida en estos plenos, lo tendrán con el partido socialista. Se van a debatir en el Pleno del Ayuntamiento y el alcalde tendrá que dar la cara”.