Empresas

Madrid se convierte en la quinta región de Europa con más startups

Se sitúa por detrás de Londres, Berlín, París y Amsterdam en empresas emergentes

Vistas desde la terraza del hotel Pestana CR7, en el día de su apertura, en Gran Vía, 29, en Madrid
Vistas desde la terraza del hotel Pestana CR7, en el día de su apertura, en Gran Vía, 29, en MadridJesús HellínEuropa Press

La Comunidad de Madrid se ha convertido en la quinta región de Europa en número de startups (empresas emergentes) y scaleups (empresas que ya han logrado reunir al menos un millón de dólares) a nivel internacional, tan solo superada por Londres, Berlín, París y Amsterdam. Además, se sitúan en la sexta posición como hub (centro logístico) europeo más prometedor. Así se desprende del informe de Startup Radar madri+d, una herramienta de análisis del emprendimiento innovador en la región, que ofrece datos y analiza la información del ecosistema madrileño de startups.

Según este mismo informe, la región madrileña destaca por el creciente número de inversiones, que superan los 100 millones de euros. Asimismo contempla el creciente interés que tiene la Comunidad de Madrid para los inversores internacionales, que ya suponen el 78% de los fondos, y el papel especialmente relevante de estos fondos destinados a las empresas.

Además, es notable el alto número de aceleradoras e incubadoras corporativas y vinculadas a las universidades y organismos públicos. Estas últimas generan un importante porcentaje de las empresas «deep tech» (startups tecnológicas), más de la mitad de las cuales utilizan sus tecnologías en los sectores de salud, energía y sostenibilidad o software empresarial.

Este completo análisis muestra que las empresas con más edad generan la mayor parte del empleo, en particular las creadas entre 2011 y 2015. Sin embargo, las creadas con anterioridad cuentan con mayores índices de empleados por empresa y las más jóvenes crecen a un ritmo mucho más alto. Los sectores que han creado más empleo en el transcurso de la pandemia han sido educación, empleo y software empresarial, si bien otros como los viajes no han recuperado aún los índices de empleo anteriores a 2019.

Con su informe 2021, Startup Radar madri+d consolida su papel como recurso fundamental para entender y dinamizar el ecosistema de emprendimiento innovador de la Comunidad de Madrid.

Dentro de los proyectos presentados recientemente por el Gobierno regional en esta materia destaca uno: la Factoría Digital. El pasado mes de enero, Ayuso presentó ante más de 500 personas de 250 entidades la nueva Factoría Digital, un «proyecto de futuro» basado en un espacio de colaboración público-privada que canalizará el talento de grandes corporaciones, empresas de consultoría, pymes, startups o emprendedores digitales para aplicarlo en la digitalización de la Administración. El objetivo es contar con la colaboración de la iniciativa privada para que la Comunidad de Madrid llegue a ser una Administración 100% digital.