Presupuestos

Un “Gran Hermano” en Madrid: los puntos de la ciudad en los que se instalarán cámaras en 2022

A los nuevos sistemas de vigilancia en Calle 30 se unirán los de Marconi, Chueca, Lavapiés y Ballesta

Imagen de una calle del distrito de Tetuán en el que se instalarán cámaras
Imagen de una calle del distrito de Tetuán en el que se instalarán cámarasRuben MóndeloLa Razón

El proyecto de Presupuestos para 2022 del Ayuntamiento de Madrid aprobado esta semana por el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida incluye varios proyectos, que afectan a distintas áreas del Ejecutivo municipal, y que suponen la instalación de cámaras en el espacio público. En algunas ocasiones vinculadas con la vigilancia de restricciones de tráfico derivadas de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible y, en otros casos, para reforzar la seguridad en algunos barrios. Todas estas inversiones tendrán un coste total de 10,2 millones de euros.

En Calle 30 para vigilar las restricciones

Dentro del Área de Medio Ambiente y Movilidad, la inversión más significativa es la reservada a la adquisición e instalación de cámaras –con una previsión de 3.000.000 euros– y al sistema de control de acceso a Calle 30 –que asciende a 3.850.000 euros–, «con el fin de reducir las emisiones contaminantes, dispositivos que permitirán controlar el acceso de vehículos sin etiqueta a la Zona de Bajas Emisiones, que comprende toda la almendra central, de vehículos de personas no residentes en Madrid, cumpliendo con lo establecido en la recién aprobada Ordenanza de Movilidad Sostenible», tal y como recoge la memoria de las cuentas del Gobierno de Martínez-Almeida.

Marconi, Chueca, Lavapiés y Ballesta

Dentro del área de Gobierno de Seguridad y Emergencias, y como parte de las inversiones encuadradas en el capítulo de la Policía Municipal, destaca la instalación de nuevos sistemas de videovigilancia en el polígono industrial de Marconi y en el barrio de Chueca y su integración en el Centro Integrado de Señales de Vídeo de la Policía Municipal de Madrid (CISEVI), así como la remodelación y ampliación de los sistemas de videovigilancia existentes en el barrio de Lavapiés por un importe de 2.460.359 euros. Tras esta ampliación, el consistorio espera que a finales de 2022, haya más de 320 cámaras de videovigilancia en los puntos más conflictivos de la capital.

También se renovarán las cámaras de videovigilancia en el entorno de la calle Ballesta, inversión que tiene reservada una partida de 55.000 euros. Junto a ello destaca otra partida de de 411.095 euros para cámaras de videovigilancia públicas de la Policía Municipal en varios distritos de la ciudad.

Semáforos, cámaras y paneles de información

En lo que afecta a las partidas presupuestarias destinadas a cuestiones vinculadas con el Tráfico, también destaca la dedicada a la conservación de semáforos, cámaras y paneles de información, con el fin de un mejor control y reordenación del tráfico, por un importe de 15.015.597 euros