Móstoles

El voto de un tránsfuga de Cs y la abstención de Más Madrid salvan al Gobierno de Posse de que prospere la petición de dimisión de su gobierno

Los socialistas de Móstoles considera legal que no se haya cobrado tasas a una ITV por valor de 2,5 millones

Pleno de Móstoles
Pleno de MóstolesCRISTINA APARICIOCRISTINA APARICIO

Ni dimite la Junta Local de Móstoles (PSOE-Podemos), ni ésta ve ilegalidad alguna en que no se hayan cobrado 2,5 millones en tasas a una ITV de Móstoles desde hace trece años, pese a que el juez vaya a sentar en el banquillo a todos sus miembros en calidad de investigados por presunta malversación y prevaricación.

El portavoz de Socialista en el Ayuntamiento de Móstoles y secretario general del PSOE de la localidad del sur, Alejandro Martín, defendió ayer la supuesta «amnistía fiscal» a la ITV con el argumento de que «buscábamos el mal menor para las arcas municipales y nuestra finalidad última era cobrar el máximo posible y evitar 25 despidos por el cierre de actividad» ante la amenaza de que la empresa entrara en concurso de acreedores.

Martín detalló las vicisitudes por las que había pasado la ITV, a la que presuntamente se perdonó las tasas, por lo que ahora el Gobierno de Posse tiene que responder ante un juez, ante el PSOE y ante el Tribunal de Cuentas, y defendió que la actuación de la Junta de Gobierno se hizo acorde con los informes de los técnicos municipales.Lo llamativo del caso es que Martín detalló que con la mencionada ITV «no se ha actuado de manera diferente a como se ha hecho con otras empresas», con las que, a su juicio, se ha velado por el interés público. «¿O como se llama haber evitado que paguen tasas terrazas y veladores?», dijo en referencia a la medida adoptada por el Ejecutivo local durante la pandemia. La moción de PP, Cs y Vox en la que se pedía la dimisión de la Junta de Gobierno no consiguió mover la silla, o más bien poner contra las cuerdas, al Gobierno de Noelia Posse al no contar con mayoría suficiente, después de que el tránsfuga de Cs, César Ballesteros, que pertenece al grupo de no adscritos, votara en contra de la iniciativa y los dos concejales de Más Madrid Ganar Móstoles se abstuvieran.

Mónica Monterreal, de Podemos, el partido socio del Gobierno socialista, arremetió contra Más Madrid por haber denunciado el caso ante los tribunales e hizo cómplice a Más Madrid de la «ofensiva neoliberal del Gobierno de Ayuso y Vox» en la Comunidad de Madrid. Gabriel Ortega (Más Madrid) avisó de que «con las prebendas y enchufes siempre mantendremos puño de hierro» y más con un Gobierno como el de Posse que considera «puro veneno» pero, curiosamente, luego se abstuvo en la votación, pese a ser el partido que ha interpuesto la querella contra el Gobierno de Posse.

José Antonio Luelmo (Cs) anunció que impulsará una moción de censura contra la alcaldesa, mientras que Israel Díaz (Vox) recriminó al Gobierno local sus «acciones vergonzosas» y que “se ensucie el nombre de la ciudad”. La popular Mirina Cortés pidió la dimisión del Ejecutivo local después de sumar seis escándalos en cuatro cuatro años y mantenga que «no han hecho nada malo». Pero Posse acabó salvando el “examen” municipal a su gestión con la ITV de Móstoles tras registrar 11 votos a favor de la dimisión del ejecutivo local (PP, Cs y Vox), 13 en contra (PSOE, Podemos y el del concejal no adscrito) y dos abstenciones de Más Madrid Ganar Móstoles.

El PSOE pone el ventilador para exculparse

Los socialistas de Móstoles creen que no han cometido ninguna ilegalidad en su gestión con la que aseguran haber antepuesto el interés ciudadano en el «caso ITV”, pero trataron de poner el ventilador a la gestión de los populares durante sus años de gobierno para minimizar cualquier duda sobre los casos que han hecho de Móstoles «la capital del enchufe», como dice el PP. El portavoz socialista recordó a los populares que «tienen pasado» y aludió a un antiguo alcalde procesado por la Púnica y a casos de matrimonios contratados en el Ayuntamiento. «Deje de poner el ventilador que lo mismo se constipa», respondió Mirina Cortés (PP).