Previsión

Así prepara Metro de Madrid la llegada de otra “Filomena”: fija en 258 trenes la movilidad en la ciudad

Durante aquellos días, el suburbano se mantuvo en funcionamiento las 24 horas, durante ocho días seguidos, algo que no había ocurrido nunca en su centenaria historia

Acceso al metro de Urgel, en Carabanchel, Madrid
Acceso al metro de Urgel, en Carabanchel, MadridMariscalAgencia EFE

La movilidad en la ciudad es clave. Si, en caso de una “tormenta perfecta”, se vuelve a producir en la capital otro fenómeno como Filomena, es fundamental mantener las interconexiones vitales para atender urgencias y casos excepcionales. Así,Metro de Madrid ha fijado en 258 los trenes que se necesitarían para garantizar la movilidad en situaciones “extremas” como las vividas hace un año a raíz de la borrasca Filomena.

Así figura en el Plan ante Fenómenos Meteorológicos Extremos (FME) que busca hacer frente a situaciones de “bloqueo” como la de la nevada de 2021, según han confirmado fuentes de Metro de Madrid.

El plan es el resultado del trabajo y del análisis que Metro lleva haciendo los últimos doce meses a raíz de la experiencia contraída durante Filomena. Durante aquellos días, el suburbano se mantuvo en funcionamiento las 24 horas, durante ocho días seguidos, algo que no había ocurrido nunca en su centenaria historia. En Filomena se convirtió en el único modo de transporte que pudo dar servicio a los madrileños, han recordado desde la compañía pública.

Durante esos días se optó por no llevar los trenes a las cocheras (porque iban a quedar atrapados por la nieve cuando quisieran salir al día siguiente), se “alistó” a trabajadores que vivieran cerca de una estación de Metro (para que pudieran incorporarse al servicio sin grandes dificultades) y se reservaron habitaciones de hotel para aquellos otros trabajadores que habían quedado bloqueados y no podían regresar a sus casas.

La necesidad de trenes en circulación y la atención en estaciones marcan el punto de partida. Este plan establece el número de trenes mínimo que tendrán que dejarse en circulación y que nos asegurará poder dar el mejor servicio. Una cifra resultado de analizar la capacidad de estacionamiento en superficie, las estaciones con atención prioritaria, la tabla de trenes especial y los materiales y medios necesarios.

“Metro se ha preparado para responder de la manera más efectiva y rápida a lo que la movilidad de los ciudadanos precise en su ámbito, tanto en el sostenimiento del servicio habitual como en lo que exceda al mismo en la medida de las posibilidades”, han concluido desde el suburbano, quienes han añadido que su activación dependerá de la “autoridad competente” según la situación extrema.