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Así funciona la videoconsulta médica con la Tarjeta Sanitaria Virtual de Madrid
Esta modalidad de cita comienza con el programa piloto en los hospitales del Henares y de El Escorial, y culminará su implantación en toda la red madrileña en el segundo trimestre de 2022
Una medida de ayuda al sistema sanitario y a la ciudadanía anunciado hace un tiempo que ya es una realidad. La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el sistema de videoconsulta médica, una nueva modalidad de comunicación entre pacientes y profesionales que estará disponible a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han presentado esta medida en el Hospital Universitario del Henares, uno de los primeros centros que la pondrán en marcha junto al de El Escorial, pero estará disponible en toda la red antes de que finalice el año.
Esta nueva funcionalidad permitirá la realización de videoconsultas de los profesionales sanitarios -médicos, enfermeros, matronas, fisioterapeutas, psiquiatría o trabajadores sociales-, con los pacientes, tanto en Atención Primaria como en hospitalaria.
Se trata, ha señalado Ayuso, de un “hito” y un “gran avance en la atención al paciente y en la calidad de vida de los madrileños”, que permitirá llevar los cuidados “allí donde esté el paciente” para una relación “más cercana”.
“No hablamos de futuro de la sanidad pública madrileña, hablamos de su presente”, ha expresado Ayuso, que ha afirmado que “el gran hospital de Madrid está en los domicilios de los madrileños”.
Con este sistema, un dermatólogo podrá vigilar una mancha en la piel sin necesidad de que el ciudadano salga de casa, seguir de cerca a un paciente inmunodeprimido, que se podrá ahorrar posibles colas y “aumentar así su seguridad y comodidad”, ha afirmado la presidenta regional.
También un psiquiatra podrá hacer seguimiento sin necesidad de que tenga que haber desplazamientos o se podrá recetar a un hipertenso sin que éste tenga que acudir al centro.
Las citas programadas aparecerán de forma automática en la Tarjeta Sanitaria Virtual, al igual que sucede con la cita presencial o telefónica, ya existentes en la misma.
Por el momento, la Consejería de Sanidad trabaja con los profesionales para establecer en qué procesos estará indicada, así como los procedimientos y circuitos para garantizar la mejor asistencia, con el objetivo de fomentar la accesibilidad al ciudadano y sobre todo asegurar su continuidad asistencial.
En esta primera fase piloto, esta modalidad de cita deberá ser prescrita por el profesional sanitario en centros de salud y en los hospitales acogidos al programa piloto, el del Henares y el de El Escorial. En una segunda etapa, podrá ser solicitada por el propio paciente, siempre que esté indicada para su patología o seguimiento de tratamiento.
El nuevo servicio de atención telemática, complementario de la presencial y telefónica, funciona desde diciembre pasado en los servicios de Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna y Psiquiatría del Hospital El Escorial y en el Hospital del Henares, donde se activará en Endocrinología, Medicina Interna, Neumología, Nefrología y Dermatología.
Próximamente se implementará en los centros de salud de Los Alpes, Adelfas, Baviera, Griñón, Torres de la Alameda, Navas del Rey, Torrelaguna y Colmenar de Oreja, y los consultorios locales de Alpedrete y Loeches, y se extenderá progresivamente al resto y consultorios locales de la región para culminar su implantación en toda la red en el segundo trimestre de 2022.
La videoconsulta estará integrada con la historia clínica del paciente, lo que garantiza la seguridad del proceso clínico, o la posibilidad de prescribir una prueba diagnóstica o farmacológica, y trabajar con la historia clínica electrónica, de la misma manera que se haría en una consulta presencial.
Díaz Ayuso aseguró que “para tranquilidad de todos, la consulta no puede ser grabada y no se transfieren datos”.
Videoconsulta
Las citas programadas aparecerán de forma automática en el correspondiente apartado funcional de la Tarjeta Sanitaria Virtual, así como en la agenda profesional sanitario. La herramienta permite que ambos sepan cuando está listo el otro para la conexión en la sala virtual de espera y avisará al usuario si se produce algún retraso en la hora de inicio de la conexión.
Para poder acceder a la videoconsulta, el único requisito es instalarse la aplicación de la Tarjeta Sanitaria Virtual. En dicha aplicación de citas de la tarjeta, aparecerán las ventanas de Cita Presencial, Telefónica, ya existentes, y la nueva ventana de Videoconsulta.
El paciente recibirá una notificación de la cita en su móvil que debe confirmar. Poco antes, recibirá también en su móvil un recordatorio de la convocatoria, que le permitirá mantener la videoconsulta de forma sencilla, segura y sin necesidad de otra aplicación.
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