Madrid dedica más de 31 millones de euros a comprar 15,1 millones de test de antígenos

Desde el pasado mes de diciembre los madrileños han recogido en sus farmacias cuatro millones de test de los cinco millones que se han repartido entre las casi 3.000 oficinas

Dependienta de una farmacia en el centro de Madrid
Dependienta de una farmacia en el centro de Madrid FOTO: Alberto R. Roldán La Razón

La lucha contra el Covid se mantiene. Y las previsiones apuntan a que así será durante bastante tiempo. De ahí que el Consejo de Gobierno informase de la inversión de 31.527.980 euros para la compra de 15,1 millones de test de antígenos que, a lo largo del último mes, se han distribuido de forma gratuita a los madrileños a través de los centros sanitarios y las oficinas de farmacia para la detección precoz del Covid-19.

En total, el Gobierno regional ha adquirido 9,1 millones de unidades de estas pruebas para su distribución en farmacias, asegurando así que la región cuenta con un remanente para posibles necesidades futuras, junto a otros 6 millones para uso de profesionales de la medicina.

Desde el pasado mes de diciembre los madrileños han recogido de sus farmacias cuatro millones de tests de los cinco que se han repartido entre las casi 3.000 oficinas distribuidas por la región, ha señalado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, en rueda de prensa.

La Comunidad de Madrid, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y Cofares, comenzó a distribuir de forma gratuita a los madrileños estas pruebas de autodiagnóstico el pasado 22 de diciembre. Para retirarlos sin costes hay que presentar la Tarjeta Sanitaria o el DNI en el caso de mutualistas.

Los test de antígenos frente al Covid-19 ofrecen resultados en quince minutos, por lo que son fundamentales para la detección precoz de la enfermedad en pacientes tanto asintomáticos como con síntomas, han recordado desde el Gobierno regional.

En caso de que el test realizado sea positivo, el paciente debe aislarse en su domicilio, en una habitación con la puerta cerrada y con ventilación adecuada, utilizando mascarilla cuando tenga que salir y evitando el contacto con miembros de su familia. Además, debe llamar al teléfono gratuito 900 102 112 para que le expliquen cómo actuar, recogerán sus datos y, si es necesario, inicien los trámites para una baja laboral.

El Consejo de Gobierno ha sido informado igualmente de la adquisición, en el mes de diciembre, de jeringuillas y agujas para la campaña de vacunación frente a Covid-19 por un total de 659.890 euros.