Ruta

Tras las pinceladas de Goya: 13 lugares en Madrid para conocer al artista

Con motivo de la celebración del certamen de cine que lleva su nombre, proponemos una ruta con los lugares más ‘goyescos’ de la capital en la que el pintor desarrolló gran parte de su obra

La ermita de San Isidro, de Goya
La ermita de San Isidro, de GoyaMuseo del Prado

Este sábado 12 de febrero se celebrará la 36ª edición de los premios Goya en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. El buen patrón de Fernando León de Aranoa, Maixabel de Icíar Bollaín y Madres Paralelas de Pedro Almodóvar son las películas favoritas del certamen que llevan por nombre al pintor Francisco José de Goya y Lucientes.

Este vivió en Madrid entre 1775 y 1792, aunque nació en Fuendetodos (Zaragoza) en 1746 y falleció en Burdeos, Francia. Es por ello que muchas de sus obras se pueden visitar en la capital, además de que en ella se encuentran muchos sitios en los que el prolífico creador pasaba tiempo o se inspiraba, como la Pradera de San Isidro. Estos son algunos de los lugares imprescindibles para conocer un poco más al Empecinado o Mariscal, como también se le llamaba.

El Madrid de Goya: museos, palacios y parques

1. Museo del Prado

Se trara del lugar de referencia para estudiar al artista, pues tiene más de 1.000 obras de arte, entre pinturas, dibujos y estampas de Goya, lo que supone más de la mitad de su producción total. Pero el museo también presume de tener un importante grupo de documentos, como las 118 cartas escritas a su amigo Martín Zapater.

Entre las obras más importantes del artista en el Prado destacan El 3 de mayo en Madrid, La maja desnuda y su compañera La maja vestida, La Familia de Carlos IV y las pinturas negras.

¿Dónde? Está situado en C. de Ruiz de Alarcón, 23, 28014 Madrid y la entrada varía entre 0 y 15 euros.

2. Quinta del Sordo

La sordera del artista agrió su carácter, llevándole junto a unas complicadas circunstancias vitales y al contexto de la Guerra de la Independencia al ostracismo y a decorar su casa con las populares y lúgubres pinturas negras disponibles en el Prado. Aunque ya no está la que fue su casa, se mantiene en la calle Saavedra Fajardo, muy cerca de la ermita de San Isidro, una placa que reza: “En este lugar estuvo la Quinta del Sordo, donde vivió Francisco de Goya de 1819 a 1824 y realizó las pinturas negras”.

3. Parque de El Capricho

Situado a las afueras de la ciudad, este gran parque que perteneció a los duques de Osuna, mecenas del pintor, fue punto de encuentro de muchos de los ilustrados en el siglo XVIII, entre ellos Goya.

¿Dónde? Está en P.º de la Alameda de Osuna, 25, 28042. S, entrada libre.

Parque de El Capricho
Parque de El Caprichomadrid.esmadrid.es

4. Palacio Real

El también llamado Palacio de Oriente permite conoce las distintas vestimentas del rey Carlos IV, como en la obra Carlos IV en traje de caza, y de la reina María Luisa de Parma en obras comoMaría Luisa de Parma con mantilla desde la perspectiva del artista.

¿Dónde? Está situado en C. de Bailén, s/n, 28071 Madrid y las entradas cuestan entre 0 y 16 euros.

5. Real Basílica de San Francisco El Grande

Próxima al popular barrio de La Latina, esta monumental basílica neoclásica destaca por la riqueza artística que atesora en su interior, con lienzos de Goya, y por su impresionante cúpula, la más grande de España y la cuarta de Europa.

¿Dónde? Calle Gran Vía de San Francisco, 19 28005 calle San Buenaventura, 1 (museo). De 0 a 3 euros.

6. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Muy cerca de Sol, el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presume de contar en sus filas con 1400 pinturas, 600 esculturas y 15000 dibujos, además de una excelente colección de artes decorativas formada por tapices, platería, cerámica, porcelana, relojes, muebles y medallas. De Francisco de Goya, quien fue miembro desde 1780, el museo conserva 13 de sus pinturas, entre ellos autorretratos, la Corrida de Toros, los retratos de Moratín, Juan de Villanueva, La Tiranay el Entierro de la Sardina.

¿Dónde? Está en C. de Alcalá, 13, 28014 Madrid y su entrada vale entre 0 y 8 euros.

7. Museo del Romanticismo

En el Oratorio de este palacete del XVIII puedes ver el cuadro de San Gregorio Magno, el grabado Lord Wellington e incluso una carta.

¿Dónde? Está en C. de San Mateo, 13, 28004 Madrid y su entrada vale entre 0 y 3 euros.

8. Ermita de San Antonio de la Florida

Francisco de Goya decoró sus bóvedas con un conjunto de pinturas al fresco que supone un antes y un después en la obra del pintor aragonés, pues en él se integran los elementos utilizados hasta el momento por éste con las nuevas técnicas que incorporará posteriormente a su arte.

Precisamente para garantizar la conservación de estas pinturas, el edificio fue declarado Monumento Nacional en 1905 y en 1928, se construyó a su lado una iglesia idéntica, para trasladar el culto y reservar la original como museo. Para entonces, esta capilla era además panteón conmemorativo de Francisco de Goya, pues en 1919 se habían trasladado aquí sus restos, traídos desde Burdeos, donde falleció en 1828.

¿Dónde? Gta. San Antonio de la Florida, 5, 28008 Madrid, entrada gratuita.

9. Museo Lázaro Galdiano

José Lázaro Galdiano, quien sentía una gran admiración por Francisco de Goya, creó una colección con obras de Goya y temas variados comoLas brujas, El aquelarre o La Magdalena penitente. Así, llegó a reunir 8 pinturas, primeras y segundas ediciones de las estampas, pruebas de estado, dibujos, e incluso cartas del pintor a su amigo Martín Zapater. Además, dispuso que uno de los techos de su residencia, sede del actual Museo, tuviera por tema una apoteosis de Goya rodeado por sus modelos.

¿Dónde? Está en C. Serrano, 122, 28006 Madrid y su entrada cuesta entre 0 y 7 euros.

Fachada del Museo Lázaro Galdiano
Fachada del Museo Lázaro GaldianoLázaro Galdiano

10. Real Fábrica de Tapices

Según la página web de la sede, el artista trabajó durante 12 años en este edificio neomudéjar y elaboró para la Fábrica su primera serie de cartones para tapices en 1775. La Real Fábrica expone asimismo algunas de las piezas textiles elaboradas en la propia manufactura, diseñadas por los pintores más importantes de la historia de la Fábrica.

¿Dónde? Está en Calle Fuenterrabía, 2, 28014 Madrid y es obligatorio efectuar una reserva previa mediante el e-mail visitasmuseo@realfabricadetapices.com, la entrada cuesta entre 4 y 5 euros.

11. Palacio Real de El Pardo

Entre los tapices del siglo XVIII de este palacio hay cinco de las series más conocidas del artista, como son La nevada, Los zancos o La merienda a orillas del Manzanares.

¿Dónde? Está en C. Manuel Alonso, s/n, 28048 Madrid. De o a 9 euros.

12. Calcografía Nacional

Destacan en este lugar las láminas de cobre grabadas al aguafuerte por Francisco de Goya referente inicial en la historia de la estampa moderna, pues sus series gráficas (Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates) son el punto de inflexión entre la estampa de reproducción tradicional en talla dulce y el grabado de creación en sentido moderno.

¿Dónde? Está en Alcalá 13. Madrid 28014 y su entrada vale de 0 a 8 euros.

13. Museo Thyssen-Bornemisza

El museo cuenta con uno de los retratos que hizo a Fernando VII, el cuadro de El tío paquete y Retrato de Asensio Julià.

¿Dónde? Está en P.º del Prado, 8, 28014 Madrid y su entrada vale de 0 a 13 euros.

Palacio de Villahermosa, sede del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, a 24 de julio de 2021, en Madrid (España). Madrid aguarda conocer este domingo si el complejo que incluye el Paseo del Prado y El Retiro, conocido como ‘Paisaje de las Artes y las Ciencias’, es declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Este espacio también es conocido como ‘Paisaje de la Luz’. La capital argumenta esta candidatura al señalar que por primera vez se presenta un espacio verde urbano24 JULIO 2021Jesús Hellín / Europa Press24/07/2021
Palacio de Villahermosa, sede del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, a 24 de julio de 2021, en Madrid (España). Madrid aguarda conocer este domingo si el complejo que incluye el Paseo del Prado y El Retiro, conocido como ‘Paisaje de las Artes y las Ciencias’, es declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Este espacio también es conocido como ‘Paisaje de la Luz’. La capital argumenta esta candidatura al señalar que por primera vez se presenta un espacio verde urbano24 JULIO 2021Jesús Hellín / Europa Press24/07/2021Jesús HellínEuropa Press